- No reditúa lo suficiente para invertir en manutención: Arellano
- Depende de sondeo la instalación de parquímetros en el centro
Debido a que la infraestructura no es la idónea para el servicio que brinda, el estacionamiento del centro comercial Parián, está en proyecto de análisis para su concesión ya que actualmente es administrado y operado por el municipio de Aguascalientes, informó el presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa.
Indicó que este lugar “vale 80 millones de pesos, se tienen 4 millones y medio de ingresos al año y nos cuesta 2 millones y medio mantenerlo, es una inversión muy grande para 2 millones de pesos de utilidad”, por lo que el planteamiento de la concesión tiene su origen en los condóminos del centro comercial que están interesados en mejorar el servicio para todos los clientes.
Dijo que el mismo grupo de personas le recomendaba al ayuntamiento vender la propiedad pero ésta al funcionar como un activo, queda totalmente desechada esta posibilidad. Por el momento, sólo existe una cierta ventaja para que la concesión funcione con un 30 por ciento de acciones para el ayuntamiento capital, porque de lo contrario, según el estimado de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA) el monto a invertir únicamente para elevar el nivel de infraestructura es de 30 millones de pesos.
Esto, apuntó el alcalde, no significa que actualmente el estacionamiento se encuentre en condiciones de inseguridad, sino que la referencia es hacia la calidad del espacio. En el caso de que salga por acuerdo de Cabildo esta concesión, ya serían los encargados del lugar los que erogarían dicho monto, explicó.
Legitimará ayuntamiento la implementación de parquímetros en el centro
Como parte de estas tareas para la reactivación de la zona centro, el municipio de Aguascalientes hace aproximadamente un año se había comprometido a implementar una serie de parquímetros que permitieran la movilidad de los automóviles estacionados en el centro histórico y sus calles aledañas, actualmente, la administración municipal está planeando consultar a la ciudadanía para conocer la factibilidad que este proyecto conlleva.
“Para mil 300 cajones se requieren cerca de 20 millones de pesos, se plantearía, si es que así lo autoriza y lo ve bien la ciudadanía y el Consejo Ciudadano, se plantearía que el municipio de Aguascalientes tuviera un ingreso del 30, 40% neto, de cada peso que ingrese, el municipio poder obtener de 30 y 40 centavos para las arcas municipales, dado que las calles las mantiene el municipio de Aguascalientes, si hiciéramos la inversión, tendríamos que hacer una inversión de alrededor de 20 millones de pesos a los cuales en este momento tenemos mayor interés de seguir pavimentando, de seguir arreglando calles y etcétera, que invertir, mejor que le inviertan otros y el municipio podría tener un ingreso que podría fluctuar en el año entre unos tres o cuatro millones de pesos”.
Son alrededor de 80 aparatos multimodales que estarían cobrando 2 pesos por cada 15 minutos, sistema que ya es utilizado en ciudades como Puebla y San Luis Potosí, por lo que el municipio está invitando a algunas autoridades involucradas en el ramo para que expongan ante los interesados locales las ventajas y desventajas que la estrategia les ha dejado.




