Aprovechan autores oportunidad de oro con lectura en público - LJA Aguascalientes
20/02/2024

 Los espacios para la lectura en voz alta son pocos, estas son oportunidades de oro para los autores de narrativa o poesía en Aguascalientes, desde hace unos cuantos días el Centro de Investigaciones y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) ofreció para los creadores locales un par de sillones que bien parecen los de una sala con la diferencia de que en este ejercicio los “posibles” lectores no son imaginarios están presentes.

Para inaugurar este ciclo de lecturas nombrado De viva voz, escritores de Aguascalientes obra de reciente creación participaron Leticia Figueroa que escribe en mayor medida cuento aunque también ha incursionado en la poesía y el poeta Rubén Chávez Ruiz, ambos compartieron con los escuchas, textos muchos de ellos inéditos.

“Los foros son pocos, las personas interesadas son pocas también, poder crear un ambiente, un lugar donde converjamos todos juntos creo que definitivamente es lo ideal”, comentó Leticia Figueroa.

Y es que cada vez los encuentros entre la literatura y las personas son más apresurados, las personas se han acostumbrado a vivir a otra velocidad, eso ha moldeado el gusto artístico de los lectores. “Creo que nos hemos ido amoldando a los nuevos recursos visuales, a la brevedad, quizá incluso a la fugacidad, tanto para el lector encontrarse con la obra, incluso el creador, que sólo puede dedicarle ratitos robados y con angustia”.

Para los creadores esta nueva velocidad más que temáticas les propone nuevas formas de tratamiento, la narrativa está influida por la velocidad lo cual no significa que los textos sean más breves, pero sí se da un tratamiento que produce una sensación de rapidez, en parte por sus propios procesos y en otra parte para “atraer” la atención de los posibles lectores.

Para Rubén Chávez Ruiz la escritura es una forma de dejar de hablar de sí, él tiene ya 20 años desde que en la preparatoria comenzó a escribir sus primeros poemas y de entonces a hoy no ha dejado el oficio. No sólo ha intentado con la poesía también se ha acercado a otros géneros literarios, pero sin duda son los poemas donde él se encuentra mejor.

La libertad es algo que encontró en la poesía, aunque obviamente todos los géneros tienen sus propias atribuciones. “La poesía le da ese guiño a uno para desarrollar el sentido de lo que escribe uno, tan personal, impersonal, tan universal como uno quiera”. 

Inicialmente fue publicado en diversos suplementos dominicales o plaquets, en los 90 que para él fue la época donde tenía la oportunidad, había el tiempo y los medios para hacerlo fue que editó la mayor parte de sus libros.

La idea de tener un espacio de lectura en voz alta, es un verdadero campo de experimento de interacción entre el público y el escritor. “Escribir es una labor solitaria y es una labor donde uno apuesta a que en algún otro momento después de haberse escrito haya alguien que lo interprete, que le guste o lo odie, pero pocas veces se tiene la oportunidad de enfrentar, de comunicar, de consentir y en la lectura a voz viva invite al público a que sienta en las vibraciones de las palabras o de los gestos, de la presencia de quien lo escribió se vea invitado a sentir lo mismo”.


 


Show Full Content
Previous Aplicará AN una encuesta mixta para designar el resto de las candidaturas
Next Se registrarían en una sola planilla aspirantes a presidencia municipal
Close

NEXT STORY

Close
Close