Cobra asociación de precandidato petista entrega de despensas del DIF estatal - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  •  El DIF pide $15, encargados cobraban “de $5 a $20” dependiendo del tamaño
  •  Agreden a fotógrafo de La Jornada Aguascalientes al verse descubiertos

Había de $5, de $10, de $15 y de $20, dependiendo el tamaño de la despensa, según testimonios de algunas señoras; a otras no les cobraban, siempre y cuando presentaran su credencial de elector, mientras que algunas más de las que sí pagaron se fueron con las manos vacías.
Ayer se llevó a cabo la tercera de cuatro entregas de apoyos a organizaciones ciudadanas por parte del DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) antes del blindaje electoral el 30 de abril, según explicó la titular de esta dependencia, Beatriz Cañizo Cosío. Tocó el turno a “Vida Digna Ciudadana”, que preside el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Aguascalientes, Adán Pedroza Esparza.
Al mismo tiempo que el evento protocolario se desarrollaba a las afueras de palacio de gobierno, en presencia del secretario general de gobierno y las titulares de esas dependencias, en la explanada de la plaza había grupos de personas que daban sus nombres a una más, situada al centro, a quien entregaban dinero a cambio de un boleto que canjearían por su apoyo y luego esa persona entregaba la bolsa con lo recaudado a alguien más; ninguno portaba uniforme de gobierno.
Germán Treviño Cornejo, fotógrafo de La Jornada Aguascalientes, captó en flagrancia a uno de estos grupos y terminó siendo agredido: alguien metió un cigarro encendido en la maleta de su equipo fotográfico. Señoras que se encontraban ahí confirmaron que fue el candidato petista por el municipio de Jesús María, Antonio Hernández, quien lo hizo.
El evento estaba programado para las 10 de la mañana, pero desde antes de las 9 el presidium y las sillas ya estaban colocadas. Desde esas horas comenzó también el cobro de los apoyos.
Primero,  era el propio Antonio Hernández quien estaba recibiendo el dinero de las personas que solicitaban una despensa. Al verse descubierto por el fotógrafo, dejó de hacerlo. Después, Germán vio a un empleado uniformado del DIF recibiendo las cuotas, quien se justificó diciendo que por ellas se pide una cuota de recuperación “de 5 a 20 pesos, según el tamaño” y quiso mostrar el sello con que, supuestamente, en las cajas se indica ese precio. Las cajas no lo tenían.
Posteriormente se captó a la mujer de blanco, que por obvias razones no quiso dar su nombre, anotando a las beneficiarias y recibiendo los cobros, actividad en la que se mantuvo incluso mientras las autoridades pronunciaban su discurso oficial.
Mujeres que se encontraban cerca de ella confirmaron que se les estaba pidiendo la cantidad de 5 a 20 pesos a cambio de las despensas, en tanto que otra mujer dijo que “Toño, el candidato del PT en Jesús María, le había pedido a las señoras que anotaran los nombres”.
Otras señoras, más al centro de la plaza, negaron esa condición, pero afirmaron que se les estaba pidiendo mostrar su credencial de elector y alguien más afirmó que “el DIF nos cobra 10 pesos, pero a partir del mes que entra nos la van a subir a 15”.
Las despensas contenían dos latas de atún, una botella de aceite, frijol, arroz, lenteja y algunos productos más de la canasta básica; Adriana Rodríguez Castro explicó que son apoyos subsidiados por gobierno del estado, por los que se cobra a los beneficiarios la suma de 15 pesos, pero que su valor real es de 176. Lo que se recauda de cuota de recuperación, afirmó, va a un fondo revolvente con el que se adquieren productos para más despensas.
En total, informó, ayer se entregaron mil 500 apoyos de este tipo, que todos fueron iguales y que previo a su entrega la asociación hizo una solicitud con “bastante tiempo de antelación” a fin de que el DIF realizara estudios socioeconómicos con base en los que se determinó quiénes las recibirían. Es decir, las mil 500 despensas tendrían un destinatario predeterminado.
Los testimonios presenciales del fotógrafo, la reportera y varias señoras que ahí se encontraban, revelaron que los candidatos petistas habrían pedido a algunas personas llevar el registro y efectuar el cobro “de cinco a 20 pesos según el tamaño de la despensa”.
Además de Vida Digna Ciudadana, han recibido apoyos recientemente la Federación de Organizaciones Independientes (FEOI) y la asociación Antorcha Popular. Falta el Frente Estatal de Organizaciones Populares (FEOP).


Show Full Content
Previous Rechazan DIF y gobierno sociedades de convivencia entre personas homosexuales
Next Pide Canacintra análisis de la reforma laboral panista; “que se debata”, dicen
Close

NEXT STORY

Close

Organizaciones civiles impugnan iniciativa ciudadana aprobada en el Instituto Electoral de Aguascalientes

04/12/2020
Close