- La inversión en las obras municipales, alcanzó los 44 millones de pesos
- Hubo ahorros y los utilizaron en la rehabilitación en las laterales de los cruces
Con una inversión de contratación por 44 millones de pesos, quedó concluido el paso a desnivel ubicado en Boulevard Guadalupano y Avenida Aguascalientes, estando formalmente inaugurado por el presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa.
En entrevista, el secretario de obras públicas del municipio, Víctor Dávila Bernal, recordó que en un inicio fue contratado un empréstito por 270 millones de pesos para la construcción de este paquete de 5 puentes que vienen a dar mayor continuidad al tráfico vehicular de la zona.
Dijo que este monto antes mencionado permitió que fueran resolviéndose los casos de improviso en los puentes, como fue para el municipio el remover una torre eléctrica, con un costo de los trabajos por 2 millones 300 mil pesos, así como el traslado de la fibra óptica de telefonía fija con 2 millones de pesos.
Dávila Bernal indicó que el punto “cuenta con una longitud de 440 metros lineales de inicio de rampa a fin, cuenta con 33 trabes de concreto condensado, son 668 mil kilos de tabla estaca, son 6 mil 700 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico”.
Agregó que las metas de la construcción fueron ampliadas debido a los ahorros generados, con lo que ampliaron la lateral del lado poniente, con cerca de 12 mil metros cuadrados, “se tuvieron que retirar alrededor de 48 mil metros cúbicos de material para poder haber hecho la excavación, además de 330 metros lineales de un colector nuevo” y ajuste en la red de agua potable.
En los alrededores de esta construcción continuaban aún los últimos detalles, por lo que el secretario de obras públicas no contradijo el hecho y aseguró que estos no eran un retraso, sino que fueron extensiones de trabajo por los respectivos ahorros de la construcción. Anticipó al automovilista que estas labores en las laterales continuaran por lo menos 3 semanas más.
Cuestionado aparte, el alcalde de Aguascalientes, no descartó que vaya a cambiarse el límite de velocidad pasando de 60 kilómetros por hora a 70 kilómetros por hora, “se está haciendo el estudio, sobretodo de la continuidad de los autos, lo que no queremos es que suba más uno esa velocidad, pero que tampoco disminuya, 60, 70, los ingenieros de Tránsito tomarán la última decisión”.
“Nosotros siempre hemos hablado de que el próximo gobierno, y es una de las propuestas que dejamos en el renglón es que hay que terminar el libramiento poniente y a más tardar, en los primeros dos años de gobierno no podrá entrar ni un solo camión de tonelaje grande y entonces ahora sí podemos cambiar todo el asfalto, todo de primero, segundo y tercer anillo, terminar tercer anillo, y todo convertirlo en un concreto hidráulico que necesite menos mantenimiento, y entonces tendremos realmente una vialidad de primer mundo”.
Indicó que en las construcciones no hubo un solo accidente y que también tendrán entre sus beneficios el de acortar los tiempos en las distancias, calculando incluso que son 15 minutos de recorrido entre los 5 puentes realizados.




