Convoca Cárdenas a regenerar la política con partidos locales - LJA Aguascalientes
30/09/2022

Ve Raymundo Cárdenas un estallido social en ciernes, que se está gestando con el narcotráfico como principal promotor. Estallido social sin ideologías, pero con gente necesitada

Raymundo Cárdenas Hernández, político zacatecano de izquierda, advirtió que urgen las reformas estructurales del estado, además de una reestructuración de la clase dirigente pues de lo contrario en los próximos dos años, estaremos presenciando “un desmoronamiento del país”, ante la falta de respuesta a la seguridad pública, los problemas económicos, el incremento de la pobreza y la inequidad en la distribución de la riqueza, esto durante su participación en el programa “En Voz Alta; el Análisis, producido por esta casa editorial, bajo la conducción de Adán Baca y con la participación de Jorge Álvarez Máynez.
“Yo creo que hay válvulas de escape que se están cerrando, estamos en riesgo de que haya estallidos, a mi juicio todo este tema de la inseguridad, es eso la gente se está yendo a la bola, representada por el narcotráfico, hay movimiento, hay armas, es un movimiento sin ideología, sin objetivos claros, es una clase de movimiento social. Es gente que no tiene nada que perder y se va al crimen organizado” sentenció.
Carderas Hernández apuntó que el cambio también tiene que darse desde las elites del país, como la económica, que se ha resistido a los cambios, frenando reformas y que no ha querido, sobre todo por el camino de los impuestos.
“Deberían de aportar algo más por la vía fiscal al país, para que haya una mejor distribución de la riqueza y para que el estado pueda construir la infraestructura que requiere, ofertas de educación a la inmensa masa de jóvenes que son rechazados, los ninis famosos, tenemos que lograr que madure la elite económica mexicana y que acepte un nuevo pacto económico y fiscal”.
Dijo que si la clase política no levanta la mira se va a llevar a la sociedad a una confrontación “gravísima, como dijeron los argentinos váyanse todos”, subrayando que la sociedad nadie no va  aceptar acciones como las que se están viendo en Zacatecas, con gobernadores impuestos.
En este sentido reprobó la actuación de la gobernadora, Amalia García Medina, ha convertido en Zacatecas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un cacicazgo, al imponer desde el Palacio Mayor a todos los candidatos que competirán en la elección del 4 de julio en aquella entidad, emulando al Revolucionario Institucional (PRI), en los estados Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que “paradójicamente” el propio partido del sol azteca pretende combatir por medio de la alianza con Acción Nacional.
Cárdenas Hernández refirió que la designación de Antonio Mejía Haro, como candidato a la gubernatura en Zacatecas, fue una acción antidemocrática, en la que García Medina, “fusionó” al partido y al gobierno, aglutinando todo el poder para nombrar candidatos, en un proceso en el que se inscribieron candidatos a los que no se les dio audiencia y se “manosearon” las encuestas.
Detalló que nunca se dieron los resultados de las encuestas, las cuales, dijo, “se han convertido en la biblia de la política”, pero que desafortunadamente se han convertido en un gran negocio para las empresas que las realizan, “cayendo en el vicio de venderlas al mejor postor. Lamentablemente en Zacatecas nos enfrentamos en un partido que ya es prescindible, si el PRD desaparece, el gobierno es el comité de campaña… es lo mismo que acusan en Oaxaca, Puebla e Hidalgo, esa es la manifestación una descomposición del PRD.
“En la dirección nacional del partido decidieron que ellos iban a validar todas las decisiones de la gobernadora, de manera tal que, pudimos registrarnos en un proceso, formal, pero no nos convocaron alguna vez, no nos dieron derecho de audiencia, pero de repente salió un dictamen, en donde a la comisión encargada, pasaron para que firmarán”, que se negaron a firmar, “porque la comisión ni siquiera había evaluado los currícula, ni siquiera los proyectos de gobierno…se mostró una encuesta en la que el candidato de la gobernadora estaba arriba de nosotros –Cárdenas Hernández, Javier Calzada, Tomas Torres-, lo cual era falso también, porque ese ejercicio informal de las encuestas, hizo decir a la dirigencia nacional que había un empate entre quien resulto candidato entre Antonio Mejía y Raymundo Cárdenas que se haga una encuesta entre ellos dos”
Indicó que en la segunda una encuesta de la que tampoco se dieron garantías de imparcialidad o siquiera, la seguridad de que tal ejercicio se hubiera llevado a cabo en realidad.
El ex diputado federal y senador de la república, señaló que el descontento es generalizado, pues se está repitiendo un capítulo de la historia política mexicana, como el que se vivió en el 88 cuando se designó a Salinas de Gortari como el “presidenciable” y eventual presidente del país, sin un proceso abierto, lo que generó el descontentó entre los militantes del PRI, que se unieron al Partido Mexicano Socialista (PMS) y otros partidos de izquierda dando origen al PRD.
Lamentó que desde la dirigencia nacional no se admita la realidad que está viendo el PRD en Zacatecas y el grupo que encabeza el dirigente Jesús Ortega Martínez, “Nueva izquierda” avale a ciegas todas las acciones de la gobernadora y reproduzca lo que ocurre a Oaxaca, Puebla e Hidalgo, haciendo insostenibles las coaliciones.
En este punto de la conversación, Álvarez Máynez cuestionó a Cárdenas sobre cómo canalizar ese descontento entre la gente para defender sus causas, que ha generado una especie de “movimiento amorfo” en México, con base en la lucha por la transparencia, la ética, ante el fracaso de la organización de los partidos.
Al respecto, el invitado manifestó que es necesario que se promueva la creación de partidos regionales, que den origen a ideas diferentes, de las concepciones tradicionales de los partidos. Además de obligar desde las leyes a los partidos a que actúen de manera transparente, que en la selección de los candidatos se involucre a la militancia, pero sobre todo a los ciudadanos en una especie de elecciones primarias, organizadas tanto por el órgano federal electoral como en los estatales. Dijo que actualmente existe un desprecio por la participación abierta.
También atribuyó el desencantó de la población a la falta de debate entre los dirigentes de los institutos políticos, en diversos escenarios, donde se aborden los temas de interés, a fin de “crear escuelas de ciudadanía, debatiendo los temas públicos, que la sociedad obligue que se transparente la vida interna de los partidos, del manejo del dinero”.
Expresó su confianza en que ello ocurra, que surjan nuevos liderazgos que sustituyan a los responsables que teniendo el poder en las manos no le dieron salida a la situación, que puede llevar a la ingobernabilidad.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Vuelve la ciencia ficción al cine mexicano con “2033” del Chisco Laresgoiti
Close

NEXT STORY

Close

Carga impositiva representa el 42 por ciento de una vivienda de interés social en Aguascalientes

02/12/2019
Close