- Zamarripa anuncia que tendrá plaza de toros
Ayer bajo el tejado de sombra del añoso coso del romántico barrio de San Marcos, fue revelado el cartel de la corrida extraordinaria que tendrá vida sobre la arena del lienzo charro y plaza de toros “Xonacatique” de la vecina ciudad de Jesús María.
José Luis Ramírez “El Padrino”, remitió la convocatoria a la prensa especializada en la fiesta brava de los más notados medios locales, para frente a ellos descubrir el publicitario de la función que se ha pactado para el sábado 27 del mes que corremos, a las cuatro más media hora de la tarde. La propaganda que desde ahora se cuelga sobre los muros urbanos de la ciudad capital y de la propia Jesús María, tiene escritos los títulos bautismales de Óscar López Rivera, Fabián Barba y José Manuel Montes; tercia de ilusionados diestros que habrán de dar rostro ante seis toros bien presentados que en sus morrillos llevarán prendidos los listones de la legendaria dehesa de José Julián Llaguno. Esta vez, clarificó el popular “Padrino”, la organización de la función taurina está soportada por la empresa “López-Ramírez”, estructurada justo por él y el galeno Alejandro López.
Óscar López Rivera, coleta con radicación en la norteña y progresista ciudad de Monterrey, es de los que se han quedado anclados en el escalafón de espadas mexicanos; de siempre se le han reconocido las cualidades profesionales como son el temple y la largueza de su quehacer con la jerga púrpura. Esta corrida es un aliciente más para que según las circunstancias pueda reembobinarse en la trayectoria dentro de los redondeles.
Fabián Barba ha dado compuertas libres a su temporada 2010; para escribir la primera hoja triunfó en la plaza México con una corrida auténtica de toros de Santa María de Xalpa; en comparación con los años anteriores, se ha acrecentado su cartel y con frecuencia se le ve vestido de torero sobre todo en circos del centro de la patria. Su quehacer ha evolucionado y anímicamente se le ve fortalecido cada vez. Otro “ensayo” es esta corrida antes de que se vea hasta en un par de fechas sobre la superficie de la plaza Monumental de la capital.
Para José Manuel Montes el festejo constituye otra generosa oportunidad más que le pone en mesa la empresa; tiene la severa obligación de justificar su inclusión y por agregado digerir en absoluto total todo lo que pueda aprender en esta corrida, concentrado esto a la mira de su comparecencia en la Monumental de la otrora rambla López Mateos, al encaje del serial más importante de la República.
Los aficionados que se dirijan a este inmueble charro-taurino el venidero 27, podrán además paladear un entremés en el interior del mismo partiendo de la una y media de la tarde, pues el conocido taurino Manolo Ayala, director de “Gastronómica Sevilla”, armará su carpa bajo la cual expenderá sabrosa paella valenciana, que desde luego llevará el sazón de su ya conocido estilo.
NUEVA PLAZA DE TOROS EN
JESÚS MARÍA
En otra hoja, el alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa destapó formalmente la estupenda noticia de que esta alcaldía, hoy día a su cargo administrativo, tendrá nueva plaza de toros; es un proyecto a tres años, aclaró, y parte de él lo heredaré al gobierno que me suceda. Se trata de una plaza de toros que se levantará en la zona dorada de la ciudad jesusmariense, según brújulas, al nororiente, por tierras del rumbo de la salida a Chichimeco. Ahora, prosiguió, no tiene nombre, éste se pondrá a concurso, pero deberá ser de raíz náhuatl.
El edificio habrá de poder contener en su graderío a 5 mil espectadores; tendrá techo, y su arquitectura se ha proyectado para que en sus entrañas se puedan llevar a efecto varios tipos de espectáculos.
Cerró el munícipe noticiando que la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes está invitada a Jesús María para que su maestro, Fabián Barba, dé una sesión de clases a todos los imberbes que lo deseen; ello además constituirá un estímulo para que en la mente de la población infantil se despierte la inquietud hacia la fiesta brava, tan importante en el estado de las aguas termales.




