Deberá reintegrar gobierno 17 millones mal ejercidos en Desarrollo Social - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • Lo señaló la ASF y lo reconoció el contralor del estado

Según la revisión de la cuenta pública 2008 efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante ese ejercicio fiscal se destinaron 17 millones 18 mil 500 pesos de procedencia federal en obras o acciones que se ejecutaron como parte de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pero que “no beneficiaron a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema”.

Además, debieron reintegrarse 92 mil 100 pesos y sus intereses por haberse transferido “a una cuenta bancaria distinta a la especificada para la recepción de recursos FISE (Fondo para la Infraestructura Social del estado)”, se detectaron 803 mil 800 pesos “de omisión  o reintegro de recursos del fondo e intereses a la cuenta del FISE por su cancelación indebida” y 16 mil 600 pesos por la falta de aplicación de penas y sanciones por incumplimientos en los contratos de obra pública”.

En el primer caso se detalla el ejercicio de recursos por distintos montos de los programas Impulsa, Vertebra, Genera y Emprende, Trabaja y Mejora; estaciones de desarrollo en la capital y los municipios, programa Comprometidos por Aguascalientes y el levantamiento del perfil de establecimientos económicos y remesas como oportunidades de desarrollo, por un total que supera los 14 millones de pesos. Esta revisión se hizo hasta el 31 de diciembre de 2008 y el 29 de abril de 2009.

Después “se observó que se ejercieron indebidamente” 960 mil 100 pesos del FISE, en enero 2008 y junio 2009, para donación de material de construcción en el programa “Espacios”: 853 mil 200 pesos se fueron en nómina; 41 mil 100 en  cuota obrero-patronales; 27 mil en papelería; 10 mil 100 en renta de mobiliario y 28 mil 800 en materiales para eventos de capacitación. Justo con estos recursos, 1 millón 699 mil 500 pesos se destinó a compra de materiales de construcción que no beneficio a los sectores más vulnerables.

Se entregaron con retraso materiales en los que se gastaron 563 mil 700 pesos del FISE y fue en esta observación donde lo que se señala es que no se encontró sanción alguna contra el responsable, lo mismo que con la entrega de materiales para el programa “Estufas Patsari”, en que se invirtieron 117 mil 100 pesos y cuyos trabajos fueron elaborados con mala calidad e incluso en cuatro casos no se concluyeron.

La ASF afirma que, conforme la revisión, “de la población beneficiada con estos recursos, únicamente un .5 por ciento está en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Todo lo anterior se engloba en cuatro pliegos de observaciones.

El contralor general del estado, Claudio González Muñoz, informó que el pasado 20 de febrero se recibieron los resultados de la fiscalización por parte de la ASF y que “se abrieron 36 procedimientos administrativos (…) estamos esperando y recibiendo de las partes involucradas su documentación, para ver qué procede”.

González Muñoz indicó que se espera también que lleguen 16 pliegos de observaciones “que básicamente serían reintegros”; se le cuestionó si el estado cuenta con el recurso necesario para solventar los reintegros que eventualmente se le ordenaran, respondiendo que “cada dependencia se los hemos estado viendo” en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefi) “para no afectar los presupuestos ya autorizados”, mencionando el reintegro de los gatos de FISE.

En cuanto a la revisión que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) entregó sobre el segundo semestre de 2007, indicó que se iniciaron 116 investigaciones en dependencias como Seguridad Pública, Salud, Educación, entre otras.


 


Show Full Content
Previous Los de Oro mostraron el Cobre ayer en el coso de la calle J. Correa
Next El municipio de Aguascalientes cumplió de manera parcial objetivos de SUBSEMUN en 2008: ASF
Close

NEXT STORY

Close

Ningún aspirante a partido político local ha dimitido, aclara presidente del IEE

09/08/2017
Close