- Lo importante es reflejar presupuesto en beneficio a la población, dicen diputados
- Revisión de cuentas públicas es espejo de la administración de los recursos
Al considerar que ni Aguascalientes ni el resto de los municipios evaluados por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) cumple al 100 por ciento sus obligaciones de transparencia, la presidenta de la comisión de fortalecimiento municipal, Nora Ruvalcaba Gámez consideró apropiado que el Congreso de la Unión definiera “ciertos castigos” para las administraciones que incumplan en ese rubro.
Ruvalcaba Gámez coincidió también con el presidente de la comisión de vigilancia, Alberto Solís Farías, en cuanto a que lo más importante no es cuánto se reciba, sino que el recurso otorgado al municipio se refleje en beneficio de su sociedad.
No obstante que la definición del presupuesto que los estados y los municipios reciben depende de otros factores además de la población, como son “estímulos” y “castigos”, la legisladora consideró que la condición de ciudad estado ha beneficiado al municipio capital –el estudio señala que es uno de los municipios con mayor presupuesto en relación con su población-, pues además de la concentración poblacional, es aquí donde se aglutina el mayor número de empresas y por ende, el grueso de la recaudación.
Al mismo tiempo y refiriéndose al caso concreto de la alcaldía capital, señaló que si “ha quedado debiéndole a la ciudadanía la transparencia en la rendición de cuentas y no sólo ello, sino que además debe ser uno de los municipios más endeudados (…) deberían reorientarse las políticas que se tienen en materia presupuestal” estableciendo en ellas algún tipo de sanción.
A su vez, Solís Farías aseguró que hasta el momento, la comisión que encabeza y que es la encargada de dictaminar los presupuestos anuales y revisar las cuentas públicas a través del Órgano Superior de Fiscalización no ha tenido problemas de opacidad al solicitar información a la administración capitalina, más allá de las observaciones que se le han hecho sobre las cuentas públicas ya fiscalizadas.
Comentó que en el país “hay entidades con municipios extremadamente ricos, como Nuevo León, cuya recaudación es extraordinaria y que no se ve reflejada en los recursos que recibe en proporción a lo que recauda” y esto se debe a que para repartir los presupuestos a los estados y municipio, no sólo se toma en cuenta la población y el territorio, sino también las zonas de marginación.
Como parte de la coordinación fiscal entre los tres niveles de gobierno existe una bolsa que se reparte según los índices de marginación de cada y es a través de ella como se compensan estas situaciones, explicó.
Sobre si los recursos se ejercen bien o no, indicó que la revisión de las cuentas públicas es reflejo de ello y en ese sentido, destacó que las observaciones hechas sobre la fiscalización de 2007 “no se habían hecho antes”.
Sin embargo, para la perredista “una de las principales quejas que tiene la ciudadanía (…) en la gran mayoría de los municipios, es que no se vea reflejado el pago de los impuestos en el beneficio de la ciudadanía”, poniendo como ejemplo que “no tenemos derecho a calles bien pavimentadas”.
En contraste con los resultados del estudio de IMCO, las evaluaciones del Instituto de Transparencia del estado (ITEA) señalan que desde de 2007, el portal de Internet del municipio capital ha cumplido al difundir sin solicitud de por medio la información pública de oficio marcada en la ley, que incluye varios aspectos presupuestales.




