Cultura

Develan el 6 de marzo, placa de 50 representaciones de La voz del viento

  •  Fueron auspiciadas en su totalidad por el teatro independiente
  •  La reacción del público ante el feminicidio fue siempre fundamental

Fue abril del 2007 cuando por primera vez se dejó escuchar La voz del viento, una mujer llorosa que lo mismo se convertía en una anciana buscando a su hija que en una joven con las ilusiones a flor de piel que eran machadas por un hombre “sucio” que se sintió con la autoridad para mancillar esos vuelos de alas largas, él representaba a los muchos que se han sentido con la calidad moral para acabar con la vida de una mujer por el sólo hecho de ser ella. Esa obra que estremeció a más de una piel y vio las lágrimas  en más de un par de ojos cumple este próximo 6 de marzo develará una placa de 50 representaciones.

Su director Juan Manuel Bárcenas recordó que fue para una Feria de San Marcos que se vio por primera vez esta obra de teatro en Aguascalientes, luego de una corta temporada de representaciones se fueron de gira a Sudamérica, en Perú, Ecuador y Colombia, en este último más que una presentación hicieron también una temporada.

De regreso en Aguascalientes hicieron una tercera temporada en el Foro La Puga. Se la llevaron luego a algunas ciudades de la república como Acapulco o el Distrito Federal.
La reacción del público en cada uno de los lugares en donde La voz del viento se dejó escuchar fue muy interesante desde la perspectiva de su propio director, muchos se sentían de entrada ya en contexto por conocer el antecedente real de la historia que tiene que ver con las mujeres muertas en la frontera norte y específicamente en Ciudad Juárez entonces se dejaban llevar por ese recorrido escabroso.

En el caso de los países de Latinoamérica también se sentían identificados porque ellos también han vivido los feminicidios por una situación de machismo por lo que las mujeres de aquellos países han estado trabajando también por su cuenta para defender a las de su propio género de esos crímenes que se vuelven atroces porque son asesinatos sólo por el hecho de ser mujeres.

La puesta en escena fue generada como una intención de Bárcenas que desde el primer momento en que leyó la historia le gusto mucho, la simple lectura lo llenó de imágenes y al momento en que consiguió los permisos para presentarla consiguió a los actores, pensó en incluirle música en vivo y eso le dio también un matiz muy particular a la obra.

Cada una de las presentaciones de esta obra de teatro fueron por cuenta del mismo grupo pues en ningún momento recibió algún apoyo institucional, no tuvo un público cautivo o un lugar fijo para tener una larga temporada. Del total de las representaciones del 50 por ciento se dieron fuera de Aguascalientes y de ese 50 por ciento el 30 por ciento fueron en el extranjero.

Se van a dar tres funciones en estos días, una en el foro Tercera Llamada con motivo de su primera aniversario, otra más en el Teatro Morelos y finalmente la develación de placa que es el sábado 6 de marzo.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!