- Se crearon nuevas áreas innovadoras y de efectividad en beneficio de la población
Durante un periodo de 27 meses de gestión, el presidente municipal de Aguascalientes, dio cumplimiento a los compromisos pactados con la sociedad durante su campaña, lo que demuestra su interés por elevar la calidad de vida de los aguascalentenses a través de la ejecución de obras e implementación de programas que hagan del municipio una ciudad moderna y progresista.
En su campaña comprometió diversas acciones para modernizar y dar viabilidad al municipio, los cuales cumplió como la pavimentación de Los Pericos: la construcción de comedores para familias de escasos recursos, en ese sentido, también donó el 50 por ciento de su salario para apoyar diversas organizaciones de asistencia social.
La modernización de seguridad pública y brindar mayor seguridad fue otro de los compromisos cumplidos, y aquí, se impartieron más de 100 mil horas-hombre de capacitación, se dispararon más de 150 mil tiros y se renovó el parque vehicular entre otras acciones.
Además se llevó a cabo el equipamiento del C-4 con un moderno sistema de vigilancia, la depuración de los malos elementos, dándose de baja más de 278, la renovación del parque vehicular a través de la adquisición de unidades equipadas con tecnología de punta, todo esto con el único objetivo de contar con una policía más confiable y cercana a la población.
De igual forma, a través del programa de vialidades, único en la historia del municipio, se llevó a cabo la construcción, de cinco pasos a desnivel a lo largo del segundo anillo de Circunvalación, así como la gestión de otros siete que serán edificados con recursos del gobierno federal, proyecto que permitirá a la ciudad contar con avenidas más rápidas y modernas que permitan un mejor flujo vehicular.
Asimismo, durante la presente gestión, se llevó a cabo una intensa labor social, misma que permitió brindar un trato preferencial a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que destacan los adultos mayores, a través de la implementación de distintos programas tales como la construcción de la “Guardería para las Personas de la Tercera Edad”, única en su tipo a nivel nacional, entre otras acciones tales como la Policía de Adultos Mayores, programa de parquímetros, el fomento de los clubes de la tercera edad, así como distintos programas deportivos y culturales.
Del mismo modo, se construyeron más de 700 rampas en la capital para apoyar a las personas con discapacidad; se colocaron semáforos especiales para invidentes, además de que se llevó a cabo la edificación de un comedor en la zona de Los Pericos, donde diariamente se proporcionan alimentos a más de 500 personas de forma gratuita, principalmente a mujeres y niños de escasos recursos.
En este sentido, durante la actual administración, también se fomentó la creación de infraestructura y de inversión en las áreas rurales del municipio, con lo que se obtuvo el primer lugar nacional en el programa “Agenda Desde lo Local”, ya que a través de este tipo de acciones se equilibra el desarrollo entre el campo y la ciudad.
En materia educativa, el alcalde demostró un gran interés en este rubro, motivo por el cual, a través del programa “El presidente en tu escuela”, visitó poco más de 200 instituciones de todos los niveles, tanto públicas como privadas, en donde se fomentaron los valores y la ecología al entregarse contenedores de pilas usadas para evitar depositarlas en el relleno sanitario, además de que, de los mil 50 planteles que existen en el municipio, 860 recibieron algún tipo de apoyo para la mejora de sus instalaciones con la colocación de desayunadores, malla sombra, arreglo de sanitarios, impermeabilización, pintura, entre otras acciones.
Por otra parte, a través del programa de rescate de espacios públicos, se llevó a cabo la construcción de 20 parques en distintos puntos de la ciudad, equipados con modernos aparatos de gimnasio al aire libre, lo que permite la realización de actividad física, principalmente para las personas de la tercera edad.
Asimismo, se llevó a cabo la ampliación del Relleno Sanitario de San Nicolás, único en su tipo en México, ya que permite el aprovechamiento del biogás emanado por la basura en descomposición, mismo que será vendido a empresas locales; además, se trabaja en el fomento de la cultura del reciclaje, con lo que se busca lograr concientizar a la población sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.
En este sentido, también se promovió el rescate de la mezquitera denominada “La Pona”, zona de 40 hectáreas ubicada dentro de la ciudad, con lo que se preservarán 72 especies de flora y 24 de fauna originarias de la entidad.
De igual forma, y después de años de abandono, en esta administración, se construyó un área equipada con potentes frigoríficos en el rastro municipal, además de que se adquirieron vehículos nuevos y se abrieron los canales de sacrificio para porcinos y bovinos con la finalidad de ofrecer carne de calidad a la población. Inclusive en una inspección “sorpresa” por parte de SAGARPA, fue el único donde no se detectó ganado con clembuterol.
Asimismo, en materia de agua potable, se invirtió una suma histórica para llevar este servicio básico a poblaciones y colonias que por más de 40 años esperaban el suministro del vital líquido, así como la construcción de redes de alcantarillado y plantas de tratamiento como la de Calvillito, lo que disminuirá el riesgo de infecciones al carecer de la infraestructura adecuada.
Con relación al área de Desarrollo Urbano, se implementó el programa de “Ventanilla Única”, mismo que permite la unificación en un solo paso de distintos trámites relacionados con la obtención de permisos y licencias para construcción, motivo por el cual este proyecto del municipio de Aguascalientes se convirtió en prototipo en América Latina para su aplicación en otros países debido al éxito que ha representado hasta la fecha.
Del mismo modo, a través de la creación del Instituto Municipal de Vivienda, se trabaja en un programa único en su género en el país que contempla la aplicación de las medidas integrales de medio ambiente durante la construcción de fraccionamientos, tales como el aprovechamiento del agua de lluvia, energía solar, áreas verdes y plantas de tratamiento, entre otras.
Por su parte, el DIF municipal también ha realizado un intenso trabajo a través de la implementación de programas y acciones entre los que destaca la creación de la Unidad de Servicios Médicos Integrales (USI), donde a través de la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes se brinda atención médica básica a la población de escasos recursos.
Asimismo, a fin de apoyar y promover las diversas expresiones culturales, fue creado el Instituto Municipal de la Cultura, con lo que se logrará auspiciar el sentido de pertenencia y las formas de vida que hasta ahora nos ha permitido el desarrollo de las personas.
De igual forma, fue creado el Instituto Municipal de la Mujer, con lo que se busca promover el respeto a la igualdad de género, además de reconocer el importante trabajo que desempeña el sector femenino dentro de la sociedad.
De esta manera, queda asentado que con el cumplimiento de los compromisos del alcalde Gabriel Arellano se responde a las necesidades y prioridades de los sectores mayoritarios de Aguascalientes, quienes demandan la rendición de cuentas y el ejercicio democrático del gobierno basado en una gestión pública eficiente y transparente.




