- Mejoramiento de las condiciones de bienestar para las familias de este sector
Con la implementación de una política agropecuaria incluyente y sensible a las necesidades de los productores, el gobierno del estado ha promovido la real competitividad y productividad del campo, y con ello, el mejoramiento de las condiciones de bienestar para las familias de este sector.
Durante la emisión del Programa semanal “El Gobernador Contigo”, el director general de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario (CODAGEA), Gerardo Salas Díaz, refrendó el compromiso del Titular del Poder Ejecutivo, de trabajar hasta el último día de su Administración, por el progreso del campo de Aguascalientes, mediante el fortalecimiento de las acciones que erradican el intermediarismo, promueven el acceso organizado a los mercados nacionales e internacionales de los productos locales y se da un valor agregado a las cosechas y hatos ganaderos.
Acompañado por el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH) y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes (CEFOPPA), José de Jesús Guzmán de Alba, el Titular de la CODAGEA recordó que en la administración del gobernador del estado se han ejercido cada año en promedio, más de mil millones de pesos para el impulso a las diferentes actividades del campo, alcanzando un monto histórico en Aguascalientes.
“Se ha mantenido un trabajo cercano a los productores, y las asociaciones. Es decir, ha sido un gobierno muy cálido, muy sensible a lo que requieren para seguir progresando”, señaló.
Mencionó además que la entrega de apoyos se hace de manera oportuna, legal y transparente. En ese sentido, informó que esta semana continuarán abiertas las ventanillas de inscripción al Programa de Activos Productivos.
El director general de la CODAGEA se refirió en particular, a la reapertura del mercado norteamericano para la venta de ganado en pie, toda vez que los ganaderos aguascalentenses cumplieron con las condiciones sanitarias y reglamentarias para la venta al exterior.
Señaló que se trata de una decisión trascendental, y que junto con la exportación de guayaba y de verduras, coloca a Aguascalientes en un lugar privilegiado en el reconocimiento a la capacidad en la producción del campo.
Refirió la gestión que en todo momento emprendió el gobernador para lograr la reapertura de la frontera al ganado local, y las gestiones que continúa para que también los productores locales logren exportar carne, lo que dará un mayor dinamismo y reactivación a la economía.
Comentó que en todo momento, el gobernador del estado dio puntual seguimiento a la evaluación de la Comisión Binacional y ha mantenido el respaldo a los productores pecuarios para concretar el objetivo.
Detalló que se abrió una ventana de comercialización con una dinámica muy positiva: “los ganaderos, los que tienen la cría de ganados en sus ranchos otra vez le apuestan al becerro de calidad por el que pueden pagar un mejor precio, y sobre todo, automáticamente se genera un círculo positivo. En Aguascalientes se tendrán las condiciones para comercializar de 10 mil a 12 mil becerros en Estados Unidos”, agregó.
Indicó que el gobierno del estado seguirá apoyando las diferentes actividades agropecuarias con el propósito de consolidar el mercado a nivel regional, nacional e internacional.
El presidente de la UGRH, José de Jesús Guzmán refirió que desde hace 3 años permanecía cerrada la compra de reses en pie. Fue una época de mucho trabajo, donde se constató que Aguascalientes es zona libre de tuberculosis y se cuenta con una ganadería sana y de calidad.
“Fueron tres años que se batalló mucho, se trabajó intensamente. Se hicieron pruebas de tuberculosis a más de 120 mil animales, pero se consiguió el objetivo”, agregó.
Señaló que se logró cumplir con los 11 puntos en la agenda bilateral, necesarios para la autorización comercial. Puntualizó que el reto ahora, es lograr la venta de carne y mantener la sanidad animal.




