El gobierno mantendrá la atención al tema del agua como política de estado - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  •  La problemática se enfrenta con una inversión mil 500 millones de pesos
  •  Aguascalientes mantiene el liderazgo nacional en cobertura de agua potable

Luis Armando Reynoso Femat estableció que el gobierno del estado asumió la acción más valiente para atender la problemática del agua, y con ello contribuir a la viabilidad y sustentabilidad en el desarrollo.

En el programa semanal “El Gobernador Contigo”, y teniendo como referencia el Día Mundial del Agua, Reynoso Femat señaló que en la actual administración se ha ejercido una inversión que supera los mil 500 millones de pesos para ampliar la calidad y distribución del vital líquido, además de ampliar el saneamiento, colocando a  Aguascalientes a la vanguardia en la atención de este asunto, considerado como de estado.

Mencionó que actualmente, Aguascalientes se posiciona como entidad líder en el país, al disponer de una cobertura cercana al 98 por ciento en agua potable, del 100 por ciento en desinfección, del 97 por ciento en drenaje y alcantarillado y del 95 por ciento en saneamiento de sus aguas residuales.

Indicó que con la próxima puesta en marcha de las obras de modernización del Distrito de Riego 01, Aguascalientes se mantendrá como un estado que trabaja con responsabilidad y a la vanguardia nacional e internacional con proyectos innovadores.

“En materia de agua, se han emprendido obras que no se ven, que están escondidas, que no están ante los ojos de la ciudadanía, sin embargo cuando se comience a utilizar se constatarán los beneficios directos e indirectos, sobre todo con una mayor productividad en el campo”, agregó.

Destacó que la modernización del Distrito de Riego 01 transforma los sistemas de conducción del agua para los cultivos,  que databa desde 1928.

Señaló que con visión, el gobierno determinó revertir el abandono en que se encontraba el Distrito de Riego, para lograr una mayor eficiencia y por tanto, productividad en los cultivos.

Mencionó que con este proyecto de infraestructura estratégico, se confirma que “Aguascalientes tiene gran potencial  y después de 1928, venimos a confirmar que ese potencial había sido mal utilizado o simplemente no se había utilizado”.

Explicó que junto con la modernización del Distrito de Riego 01 destaca además, el haber desarrollado un importante complejo turístico en San José de Gracia, que vino insertar en un nuevo desarrollo a esa zona del Estado.


En su intervención, el Director General del Instituto del Agua (INAGUA), Javier Campos Hermosillo,  señaló que para este año, se  tiene contemplada una inversión por más de 300 millones de pesos para 53 obras en todos los municipios, mismas que también responderán a las problemáticas que enfrentan.

Asimismo, refirió que la modernización del Distrito de Riego 01 aportará un ahorro de 60 millones de metros cúbicos del agua al año, lo que significa que se estará controlando en más de 50 por ciento el nivel de abatimiento del agua, traduciéndose también en beneficios para la salud.

Igualmente, expresó que se trabaja en la promoción en una mayor cultura sobre el cuidado y buen uso del agua, a través de 30 espacios repartidos en todos los municipios y el trabajo que se emprende en los diferentes planteles educativos del nivel básico.

Del mismo modo,  el Director General del Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE), Juan Solorio Tlaseca,  resaltó que en escuelas de Aguascalientes opera un nuevo modelo de gestión ambiental, que es piloto a nivel nacional, y que busca que en los planteles del nivel básico se haga un uso responsable del vital líquido, se corrija cualquier desperdicio y que el menor sea capaz de participar en su entorno, en el cuidado del agua.

Adicionalmente, señaló que con los municipios se ha fortalecido la gestión ambiental y se ha promovido su incorporación al Programa Nacional de Auditoría Ambiental,  con el cual se ha trabajado  en el saneamiento de la Cuenca del Río San Pedro.

La conmemoración por el Día Mundial del Agua, tuvo lugar en el Complejo Ferrocarrilero “Tres Centurias”, donde los titulares del INAGUA y del IMAE entregaron reconocimientos a empresas e instituciones que han sobresalido por el trabajo para la preservación del recurso.

Se trató de la Escuela Secundaria General número 3; la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Organismo Operador del Agua de Asientos; el Espacio de Cultura del Agua de la Plaza Tres Centurias; los jardines de niños “José María Bocanegra”, “Francisco G. Hornedo” y “Ángel Ceniceros”; el Rancho “Don Primo”; Agroexportaciones “Rincón” y Rancho “Medio Kilo”, destacando además una distinción a la Comunidad de Calvillito, en el Municipio de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Conmemoración Día mundial del agua en el municipio de Tepezalá
Next Disfuncional el sistema de internet de la asistencia social en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aprobó Cabildo de Aguascalientes el Programa de Ordenamiento Ecológico Local

04/10/2016
Close