Emite comunicado de prensa por ataques a la Universidad Autónoma de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  •  Libertad de cátedra especificada en fracción séptima del artículo tercero constitucional
  •  La UAA tiene pensamiento libre, conciencia crítica y no aceptará falsas acusaciones

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías emitió un comunicado después de la serie de declaraciones que se han vertido en torno a la posición política de la institución donde se le achacaron preferencias hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El representante de esta institución educativa defendió a toda costa la autonomía, la independencia y desmintió las acusaciones de “cierto legislador” que calificó como desigual a la Universidad.

Para Urzúa Macías la libertad de la Universidad tanto en su expresión pública, como en la cátedra, cuyo derecho está ampliamente definido en la fracción séptima del artículo tercero constitucional. “Confunde y decepciona observar que quienes mejor deben saberlo, porque el pueblo los elige y les paga para ello, más lo ignoren y mayor daño le hagan a todo progreso”.

Luego de una serie de dimes y diretes generados en torno a una declaración emitida en días pasados por el senador Rubén Camarillo quien acusó directamente a la Universidad y al rector en turno de tener preferencias partidistas, la máxima autoridad de esta institución educativa había preferido guardar silencio, sin embargo los ánimos y el intercambio de ideas en torno a este tema continuaron, fue entonces que el rector Urzúa Macías consideró “pertinente” emitir un comunicado por parte de la instancia.

No quiso dar lugar a preguntas o ahondar más allá de las declaraciones ya acotadas previamente en su comunicado de prensa, lamentó que un asunto como este ocupara un espacio dentro de los medios de comunicación, lo consideró innecesario. La Universidad Autónoma de Aguascalientes es pensamiento libre y conciencia crítica; es Libertad de Cátedra y Expresión.

El rector comenzó destacando que la Universidad no ha sido, ni será nunca, intolerante en épocas de crispación como la actual, pero tampoco reposo de la confusión y la irracionalidad, ni entreguismo cómplice, ni eco de oscurantismos angustiados y regresivos.

Comenzó en términos generales con una reflexión sobre la Universidad Pública Mexicana del tercer milenio incluso a propósito del festejo del Bicentenario trayendo a colación a las instituciones educativas como una parte fundamental de la lucha por la independencia.

Puso en perspectiva el “ataque” que está viviendo la UAA trayendo a colación el momento en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrada patrimonio de la humanidad en 2007 cuando un año antes “voces semejantes a las que hoy se escuchan en Aguascalientes demandaron desparecerla”.

Urzúa Macías en repetidas ocasiones aludió a ideas plasmadas por Sergio García Ramírez, en un libro denominado La autonomía y la constitución haciendo referencia a “los ignorantes de la historia, los advenedizos, los oportunistas y demagogos, que escrituran la existencia de la nación y de las instituciones a partir de su propio advenimiento y confiere a una y otras la breve dimensión que sugiere su visión estrecha…”



Show Full Content
Previous Se reserva resultados de encuestas para no generar comodidad en equipo de trabajo: Lozano de la Torre
Next Aplaza nuevamente PAN su designación de candidatos
Close

NEXT STORY

Close

El rebaño con Alzheimer / De imágenes y textos

04/05/2017
Close