En el V Foro Mundial Urbano, a celebrarse en Brasil, el municipio de Aguascalientes es ejemplo para el mundo - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Se desarrollarán diversas actividades desde el día 22 al 27 de marzo 
  • El gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas, están al frente del evento
En el marco del V Foro Mundial Urbano, a celebrarse en Brasil del 22 al 27 de marzo, el Municipio de Aguascalientes es un ejemplo para el mundo, pues el alcalde presentará diversos proyectos exitosos en materia de de Desarrollo Urbano, Limpia, Medio Ambiente y Alumbrado.
En el evento organizado por el gobierno de Brasil, y el cual será inaugurado por el presidente Ignacio Lula da Silva y por la Organización de las Naciones Unidas, y que tendrá como tema principal “Derecho a la Ciudad, Reduciendo las Brechas Urbanas”, el Primer Edil explicará ante ponentes de todo el mundo los trabajos realizados en este sentido por su administración. 
Ante la meta de reducir la pobreza para el año 2015, que hace parte de los objetivos del desarrollo del milenio, los gobiernos acordaron tres grandes prioridades para alcanzar dichas metas: dar acceso a los servicios básicos, planificación urbana y fortalecimiento de la gobernabilidad.
De tal manera, que los debates de este encuentro se centrarán en los siguientes temas: derecho a una ciudad inclusiva; acceso a servicios básicos, reducción de desigualdad, inclusión social, participación democrática, diversidad cultural en las ciudades, ciudades amigas de las mujeres, desarrollo urbano sustentable, acceso a la vivienda, salud, agua, saneamiento y servicios de infraestructura.
En ese contexto, el miércoles 24, cuando se celebrará la ceremonia oficial de apertura, en mesa redonda, el Alcalde Gabriel Arellano Espinosa compartirá la visión y las buenas prácticas de su administración con el fin de aportar nuevas soluciones a la gestión de las ciudades.
Asimismo, el lunes 22 se llevará a cabo la inauguración de territorios rurales, donde se tocarán temas de desarrollo, territorio y democracia, destacando la presentación de las buenas prácticas territoriales, donde participarán especialistas de Italia, de Organizaciones no Gubernamentales, de Brasilia, así como de la ciudad modelo Vale Río Vermelho en Goiás.
Cabe destacar que el jueves 25 se llevará a cabo la discusión sobre la guía maestra de acceso a servicios básicos, donde se analizará el caso de Estudio Aguascalientes y por la tarde se desarrollará una sesión especial organizada por la ONU/HÁBITAT.
De igual forma, el jueves 25 por la tarde, en sesión especial se presentará la descentralización y acceso a los servicios, y el caso Aguascalientes como Ciudad Piloto.
Por otra parte, el viernes 26 se llevará a cabo un recorrido por territorios rurales, visitando el proyecto exitoso de Vale Río Vermelho en Goiás, donde mediante programas se combate la pobreza y se equilibra el desarrollo.
Finalmente, el sábado 27 se desarrollará la clausura de este foro internacional que tiene como objetivo crear capacidad entre las autoridades locales para comprender mejor las tendencias de urbanización y sus impactos en la presentación sostenible de servicios básicos a las poblaciones vulnerables, a fin de poder planificar de manera efectiva y dar acceso a los servicios primordiales a las personas más pobres, reducir la vulnerabilidad a las trampas de la pobreza así como a los choques externos. 
De este modo, el ingeniero Gabriel Arellano Espinosa, a lo largo de toda la semana también sostendrá encuentros con el embajador de México en Brasil, con funcionarios de la ciudad de Brasilia, entre otros eventos que habrán de beneficiar el desarrollo de Aguascalientes. 
 

 


Show Full Content
Previous Desmiente embargo al ISSSTE por incumplimiento de demandas laborales, encargado de despacho
Next En último día paga NASCAR el permiso de estacionamiento
Close

NEXT STORY

Close

Intentan hackear a Banxico

08/07/2020
Close