Cultura

Equivalientes, este siete de marzo por el día de la Mujer

  •  Son un grupo de payasos “incómodos”
  •  Vagón teatro inició con el pie derecho, en su gira

Con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el grupo Vagón Teatro presentará Equivalientes, una puesta en escena que recuerda muchas de las discordancias existentes entre hombres y mujeres, en gran medida por falta de un entendimiento real de lo que implica la equidad de género que es una teoría apenas difundida entre los ciudadanos.

Esta obra de teatro había sido ya estrenada en el Teatro Morelos y había tenido una gira en espacios públicos tanto en el centro de la ciudad como en diferentes colonias de Aguascalientes, vuelve a la escena para recordar o matizar el trato hacia el hombre y la mujer de manera equitativa. La presentación será este próximo domingo 7 de marzo, en la excedra, aunque también tienen previsto hacer una función anterior en el área de la expoplaza.

El año pasado, para noviembre y diciembre tuvieron una serie de presentaciones, unas auspiciadas por parte del mismo instituto y otras más que decidieron hacer por cuenta propia. La experiencia anterior les dicta que a pesar de ser una obra donde se dicen cuestiones incómodas en mucho ayuda que sea un grupo de payasos quienes delatan estas situaciones “desagradables” que viven las mujeres en sus hogares. A partir de ahí, durante esta semana los actores se entregaron a retomar la obra, los ensayos, volver a tener un acercamiento con sus respectivos personajes.



El primer trabajo de esta compañía que fue Jack y su amo tuvo una gira en la región Centro- Occidente con 25 presentaciones en estados como Michoacán, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Nayarit y Jalisco. Esta gira fue mágica porque por un lado pudieron llevar teatro a gente que de otra manera nunca ha tenido acceso a esta experiencia artística, visitaron pueblos como Gabriel Zamora en Michoacán, un estado que no aparece en la Guía Roji.

Haber ganado esta participación dentro de la gira tuvo que ver con el apoyo que el reconocimiento del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) para el trabajo pero sobre todo por la particularidad del uso del vagón que le permitía al grupo presentarse prácticamente en cualquier espacio con un escenario ya listo, con sólo abrir lo que a primera vista parece sólo un camión con actores. Fue magia que sirvió para maravillar a quienes se encontraron con él, aún en los lugares más recónditos, eso se lo trajeron en el corazón cada integrante de la compañía.

Una experiencia enriquecedora para los actores fue viajar con Rocío Zuñiga, una de las directoras de la obra, esto les permitió hacer cambios de manera constante en sus respectivos personajes, los refrescaron y enriquecieron. Ella fue la persona que hizo crecer el espectáculo y alejó a la repetición y propicio la búsqueda del asombro.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!