Cultura

“Escasas” iniciativas culturales de legisladores a nivel local y federal

  •  Sólo hubo una iniciativa de Lourdes Reynoso; entró fuera de tiempo
  •  En Aguascalientes siguen pendientes las iniciativas de ley de cultura

Los diputados federales por Aguascalientes, David Hernández Vallín y Lourdes Reynoso Femat, ambos integrantes de la comisión de cultura no han presentado a la fecha alguna iniciativa o proposición relacionada con el tema cultural. Una situación similar acontece con los miembros del Congreso a nivel local donde en este rubro sólo se presentaron dos iniciativas para una ley estatal de cultura, pero ambas continúan pendientes.

De acuerdo a la información contenida en el portal de internet de la Cámara de Diputados, la comisión de cultura está integrada por 30 legisladores, catorce de ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nueve del Partido Acción Nacional (PAN), cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido del Trabajo y uno de Nueva Alianza.

En los casi siete meses que tiene esta comisión de haber iniciado con sesiones, han turnado dos iniciativas y una proposición, las cuales están todavía pendientes. De las iniciativas, una está  relacionada con un decreto para reformar y adicionar algunas disposiciones en la Ley Federal de Derechos de Autor publicada desde el pasado 10 de diciembre por el diputado Armando Jesús Báez, está pendiente.

La otra iniciativa está relacionada con unas modificaciones a la Ley de fomento para la lectura y el libro y a la ley general de bibliotecas presentada por Jorge Kahwagi, enfocada principalmente a garantizarle a las personas con discapacidad un mayor y mejor acceso a los espacios de lectura, así como en sus mismas escuelas tengan la posibilidad de acceder más fácilmente a material didáctico adecuado a sus limitaciones. Esta propuesta fue publicada el 2 de marzo y está también pendiente.

La proposición también pendiente tiene que ver exclusivamente con el estado de Jalisco, es una iniciativa para proponer el centro de la ciudad de Puerto Vallarta como patrimonio de la humanidad, en un trabajo conjunto entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso particular de los legisladores por Aguascalientes que forman parte de esta comisión, por una parte está el priísta Hernández Vallín que no ha tenido alguna falta dentro de las 49 sesiones realizadas hasta el pasado 18 de marzo, que contemplan el primero y parte del segundo periodo ordinario de trabajo legislativo. En ese tiempo ha presentado diez iniciativas, pendientes todas y ninguna de la comisión de cultura. Ha presentado once proposiciones, nueve están pendientes, una resuelta y una aprobada.

Lourdes Reynoso Femat, de las 49 sesiones obtuvo dos permisos de la mesa directiva, ha presentado cuatro iniciativas pendientes y tres proposiciones ya resueltas, una de ellas sí está referida a una cuestión de cultura donde la legisladora pedía considerar mayor cantidad de recursos para el área cultural en beneficio de las instituciones, las entidades federativas y la ciudadanía, sin embargo aunque fue resuelta se acotó que se habían presentado fuera de tiempo para su análisis y no fueron consideradas dentro del proyecto de presupuesto para cultura.

En el Congreso local sucede algo muy similar. En el aspecto cultural entendido como el desarrollo y promoción de las artes y las costumbres, en Aguascalientes hay dos iniciativas relacionadas con este tema, una de ellas fue la iniciativa de ley de cultura del estado de Aguascalientes presentada el pasado 14 de noviembre, por el diputado Vicente Pérez Almanza y la iniciativa de una ley general de la cultura y las artes de Aguascalientes presentada por el grupo parlamentario del PRI, el 7 de mayo, también pendiente.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!