Cultura

Exigirán artistas compromisos culturales a los candidatos fuera de colores partidistas

 Con motivo del cambio de gobierno y por ende de los funcionarios de varias dependencias, entre ellas el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), lo que los artistas deben hacer es un pliego petitorio para los candidatos en turno. Ellos deberán firmar sus compromisos y generar en conjunto con los solicitantes un plan estratégico para hacer posibles las acciones que formen parte de esa petición inicial, comentó el escritor Edilberto Aldán, colaborador de La Jornada Aguascalientes que estuvo en la más reciente emisión del programa En Voz Alta. 

En los últimos años en términos de cultura, la institución y los artistas tomaron un rumbo distinto que en nada ayuda para una labor esencial que ha sido descuidada en Aguascalientes, la conformación de públicos. Los artistas se volvieron “profesionales” y la institución se ha desgastado en seguir ideologías particulares dejando de lado su labor esencial. Esto en gran medida ha tenido una repercusión en la generación de una política cultural estructurada que no esté regida por las ocurrencias o los gustos personales.

Aldán precisó que en el estado hay déficit absoluto en materia cultural que es un problema que va más allá del propio instituto cultural e incluso más allá del aspecto partidista, el problema descansa en los gobernantes, sin importar su afiliación partidista, ellos no saben qué debe hacerse con la cultura, en su más amplia expresión donde se incluyen no sólo las manifestaciones artísticas sino todo lo referente al desarrollo cultural integral.

Ahora que hay precandidatos de los diferentes partidos políticos mucho se les ha cuestionado sobre diversos temas, pero la gente de cultura y los mismos ciudadanos poco han preguntado acerca de los espacios destinados para este rubro. “Qué nos vas a permitir jugar, en qué arena, qué nos vas a dar y dónde podemos participar”.

“Se puede hacer una crítica muy fuerte a los gobiernos panitas, al de Luis Armando Reynoso, por su desconocimiento absoluto en materia cultural, por más esfuerzo que haya hecho Víctor González, por más esfuerzos aislados que hayan hecho desde el municipio en los dos periodos, es un problema más grave, no sabemos qué hacer con la cultura”, señaló Aldán.

La cultura ha cambiado, hace cuarenta años funcionaba abrir casas de cultura y que las actividades giraran en torno a ellas; ese esquema ha caducado ya, se ha vuelto un espacio multicultural con grupos de expresión muy diversos entre sí. “Fácil es pegarle, pero habría qué ver de los dos lados”.

El planteamiento central fue la generación de públicos, donde lo mismo interviene la institución que la propia comunidad artística que por profesionalizarse se ha negado a ir a las colonias y a los espacios olvidados por la estructura gubernamental. 

La continuidad en las actividades artísticas es fundamental para la conformación de públicos, de nada sirve ofrecer sólo en una emisión, una presentación de danza, teatro o exposiciones plásticas y no volver más, se requiere de una exposición constante, una temporada, para a su vez formar un grupo de gente que después pida y exija que se realicen las actividades ofrecidas anteriormente.

En las dos últimas administraciones, los encargados de cultura y los artistas no han sabido encontrar la forma adecuada de venderle al gobernante en turno la idea de que la cultura vende, esto lo demuestran los festivales de danza, cine, teatro, los premios o encuentros de poetas que en el estado existen pero no se han sabido explotar de manera adecuada. “El Encuentro de Poetas del Mundo Latino que es una sesión bellísima en Morelia y convierte a esa ciudad en un lugar de poesía durante unos días, en Aguascalientes no acaba de cuajar”.

Otra herramienta es abrir los espacios a la diversidad y no apostarle sólo a un género musical, plástico o en cualquiera de las artes y por otra parte exigirle a los becarios a que presenten el resultado de su trabajo, no solamente en un lugar sino que se lleve a todos los espacios posibles del municipio y del estado.

 

 

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!