- Más el gasto de modernización en equipamiento
El secretario de obras públicas, Víctor Dávila Bernal, contradijo las declaraciones realizadas por el primer edil capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, quien días anteriores comentara que la rehabilitación e los módulos de seguridad categorizados como “inservibles” tuvieron un costo de rehabilitación total por 300 mil pesos, ahora, el encargado de esta rehabilitación señaló que fueron alrededor de 8 millones de pesos los que estuvieron invirtiendo desde el inicio de la administración.
Los trabajos consisten en reparar “toda la instalación hidráulica, sanitaria, los muebles de baño, pintura, vidrios, puertas, todo lo que es la obra exterior como la pintura”, entre otros; aunado a esta inversión debe de considerarse la modernización de los lugares ya que se les dotó de equipamiento en materia de computadoras y aparatos electrónicos, cifra que no esta contemplada en la dependencia de obras públicas, reveló.
La cantidad de 300 mil pesos si fue concreta pero en cada uno de los espacios y no como un total, reviró Dávila Bernal.
Fueron 67 módulos los rehabilitados, aseguró, a pesar de que Arellano Espinosa considerara que son 16 en total los que están en toda la ciudad, mencionando que en ciertos lugares hubo la necesidad de cambiar tanto el vidrio como el piso que ya estaba completamente desgastado.
Todos los espacios cuentan con un baño en su interior, otros incluso cuentan con equipamiento de regadera, “básicamente es un lugar para poder trabajar”, señalando que cuando los obtuvieron como una herencia de la administración municipal anterior, estaban en condiciones desfavorables donde había completamente destrozados”.
En esta misma semana, el alcalde de Aguascalientes admitió que los módulos de seguridad tuvieron como propósito el de acercar a los colonos con un policía que vigilara el lugar y así coartar los tiempos de emergencia, en cambio, la estrategia resultó fallida porque a su decir los elementos de seguridad estaban parados en un solo sitio y no rendían lo que la ciudadanía necesitaba.
Por esto, existe el producto de que se conviertan en lugares donde la gente pueda acudir a refrendar y darle continuidad a sus denuncias, asegurando Arellano Espinosa que ya están en funciones desde hace varias semanas.
Además, indicó que la certificación de “Calea” recomendó también que eliminaran esta funcionalidad de los espacios, porque los policías no cumplían con sus funciones. Cabe destacar que estas instalaciones estuvieron construidas en la pasada administración municipal y tienen intenciones objetivas de reactivar el programa de “policía de barrio” como una estrategia de seguridad.




