Cultura

Habla de sí misma desde la distancia la creadora artística Itzagueri Mendoza

  •  Fue la primera participante del ciclo de mujeres en las artes

Para hablar de sí misma, Gabriela Itzagueri Mendoza tuvo que separarse de ella misma como ya lo ha hecho de su obra cuando está en pleno proceso creativo para poder darle su autonomía y fuerza, siempre y cuando sea sólo lo necesario para no perder el camino y tener forma de volver una, otra y las veces necesarias para continuar hasta concluir.
Como parte de las actividades del Pabellón Antonio Acevedo Escobedo, del Instituto Cultural de Aguascalientes, Gabriela Itzagueri Mendoza fue la artista aguascalentense a quien le tocó abrir el ciclo de invitadas que ya tradicionalmente engalanan el espacio, en marzo como una forma de honrar a la mujer, por el día 8 que es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En su exposición de esa noche habló de su trayectoria creativa a partir del 2005, donde la primera obra fue un proyecto denominado Tierras áridas, a veces blandas… y otra vez áridas que fue su primera producción larga, que fue una serie de 40 imágenes en grabado, apoyado por el Fondo Estatal de Creadores Artísticos (FECA).
Con esta ponencia quiso también mostrar la tendencia de la nueva generación surgidas dentro de las artes plásticas donde ya no sólo se dedican a la pintura, sino también a la gráfica, y se percibe una necesidad de estar haciendo a la par diferentes propuestas, diferentes proyectos, en diferentes técnicas. “Que vean eso, como a la par que se hacía Tierras áridas, se estaba haciendo otra cosa en pintura, se estaba gestando otra cosa en escultura y así y hasta ahora así tienes que seguir. No por obligación o porque lo demás te lo demande, sino porque tú mismo tienes una necesidad de abarcar esos lenguajes, si no sientes que te quedas a medias de lo que quieres decir”.
Antes de adentrarse en la plástica, ella estudió diseño gráfico, sin embargo su intención de fondo fue siempre transmigrar hacia la imagen como arte; su papá era fotógrafo, en su casa siempre vio libros de pintura y había en diferentes espacios de su casa óleos colgados. De inicio se interesó por la música, pero no se dio y finalmente es en las artes visuales donde ha venido a encontrarse.
Ella empezó a participar en concursos de plástica de manera formal comenzó en el 2005 porque antes había participado pero en convocatorias abiertas, colectivas, en Aguascalientes. En ese mismo año obtuvo un primer premio en pintura y esto de alguna forma fue para ella una pauta para seguir inmersa en este mundo de las convocatorias que hace crecer de muchas formas la potencia del creador.
Hay quienes dicen que trabajan únicamente para participar en los concursos, aunque en realidad la cantidad de convocatorias emitidas cada año son demasiadas lo que implicaría para un creador trabajar a marchas forzadas y “por encargo”. Para Itzagueri Mendoza es preferible seleccionar algunas piezas de su obra ya hecha para inscribirla en las convocatorias, eso le da mayor seguridad.
Los concursos antes que cualquier otra cosa, son una confrontación, ponerse en el lugar de otros creadores, darle un lugar a lo que se hace en Aguascalientes, de alguna forma agradecer lo que ha recibido a través de su formación educativa pública, da líneas a seguir. Los concursos son conocimiento y diálogo.
La creación plástica es para ella un ejercicio de libertad, nacida de sus propias motivaciones, preocupaciones, donde fluya a partir de sus intereses y que no esté motivada por un interés particular como una convocatoria, aunque no por eso dejó de reconocer que en los espacios donde ha participado afortunadamente ha ganado algunos reconocimientos.
Como creadora no tiene un arte favorito o más cercano, más bien descubre en cada uno de ellos en experiencias que no se repiten en los demás, mientras que la pintura es muy noble, la gráfica es un reto por su nivel de honestidad en el proceso de generación de una pieza.
La próxima participación del Pabellón Antonio Acevedo Escobedo es la poeta Arlette Luévano, con una ponencia denominada Nombrando el llanto, para el jueves 11 de marzo, a las siete de la tarde.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!