Al igual que una institución bancaria en Aguascalientes, gobierno del estado despidió recientemente a una empleada por estar embarazada, lo que generó una denuncia a la administración ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), misma que sigue en proceso.
El presidente de ese organismo, Omar Williams López Ovalle, hizo del conocimiento de la comisión legislativa en la materia estos dos hechos y en entrevista aparte señaló que “estamos hablando en pleno Siglo XXI y que mujeres sean despedidas por el hecho de estar embarazadas, pues es muy lamentable”.
Ya entrado en la charla con los diputados, el Ombudsman manifestó que aún no se identifica la dependencia o el área de la que salió esta persona, pero tanto en su caso como en el de la institución bancaria se hará una investigación a fondo.
Jesús Martínez González le aseguró que en breve estas denuncias se multiplicarán, pues personal de gobierno que militaba en el Partido Acción Nacional (PAN) ya prepara sus denuncias ante esta instancia al haber sido despedido por simpatías distintas a las de sus superiores.
En otro orden de ideas, dio a conocer el número telefónico gratuito 01.800.837.01.21, a través del cual la CEDH brindará orientación y asesorías y recibirá las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
De igual manera, pidió la intervención de los legisladores para exhortar a los gobiernos del estado y del municipio para que pongan más atención a La Puerta Saturnina, escultura que se encuentra ubicada cerca de la salida a México y que actualmente luce descuidada, sucia y maltratada.
Finalmente, tras dar a conocer el decálogo de derechos humanos que deberán contener como mínimo las campañas de los partidos políticos de cara a la elección local, manifestó que la no inclusión de temas como equidad de género, no discriminación, atención a niños y ancianos y respeto a los derechos a la salud, sociales, culturales y ambientales, deberá verse reflejada en el voto de la ciudadanía.




