Cultura

Inicia OSA conciertos didácticos

 En conferencia de prensa se dio a conocer los pormenores de la temporada 2010 de Conciertos Didácticos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) a poco más de 20 mil niños de educación básica, en coordinación del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a fin de introducirlos al mundo de la música.

La temporada que recién inició el 8 de marzo y finalizará el día 21 en el Teatro Aguascalientes, lleva por nombre “La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes: una gran familia”, haciendo alusión a los grupos de instrumentos de cuerda, alientos y percusiones que la conforma. 

Las dos funciones matutinas de lunes a viernes, estarán dedicadas a alumnos de preescolar, primara y secundaria, de todo el estado. Los domingos también habrá una función a las 12:30 horas, dedicada al público en general que quiera llevar a sus hijos.



Román Revueltas Retes, director de la OSA detalló que los conciertos están diseñados para atraer la atención de los niños, mediante la explicación de las partes que conforman a la orquesta y la pieza musical que se está interpretando.

Destacó que los conciertos como la actividad más importante de la OSA durante el año, por el número de estudiantes que se atienden, además por la tarea de sensibilización y difusión de la música de concierto, “es una manera de acercarlos a las manifestaciones culturales y artísticas”.

Érika Ortiz Juárez, Coordinadora del Programa Alas y Raíces a los Niños del ICA, abundó que los conciertos permiten una coordinación de la pedagogía con las cuestiones artísticas y creativas para enganchar a los niños a fin de que salgan enriquecidos después de la visita al teatro. Refirió que Román Revueltas participó en el desarrollo del programa, componiendo una pieza especialmente para la ocasión.

Indicó que la realización de la temporada se da gracias al trabajo coordinado del ICA y el IEA, garantizando la seguridad de los niños. Explicó que la visita se hace por convocatoria a las escuelas, las cuales tienen que precisar cuántos alumnos y maestros acompañaran al contingente.

Ortiz Juárez subrayó que el concierto didáctico está preparado tanto para niños como para adultos. “Todos pueden asistir a este espectáculo sin sentirse fuera de él, es decir es tan interesante el trabajo que se hace que no te sientes fuera del espectáculo, te adentra aunque no tengas conocimiento previo, es un buen momento para conocer a la orquesta”, finalizó la funcionaria.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!