- “No se puede educar a los hijos con ejemplos incongruentes de promiscuidad y violencia”
- Es necesario el acompañamiento de los padres ante la información que se difunde en la red
Bloquear a niños y adolescentes la información sobre sexualidad, no disminuye su interés por saber sobre el tema, ni evita que se presenten embarazos no deseados a temprana edad; al contrario las actitudes prohibitivas de los padres favorecen la desinformación y por lo tanto enfermedades, abusos y embarazos; manifestó María Esther Reyes Martínez jefa delegacional del área de trabajo social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que con el Internet es casi imposible limitar el acceso de los niños y jóvenes a los temas de sexualidad, pero apuntó que es necesario el acompañamiento de los padres de familia para evitar desvirtuar la información. Insistió en que ver este tema como un tabú, favorece el interés de los niños.
Reyes Martínez manifestó que no se puede educar a los hijos en la incongruencia, “con ejemplos de descuido, de violencia”, pues dijo que algunos padres quieren que sus hijos asuman ciertas posturas, mientras en el seno familiar, el padre violenta a la madre, tienen hijos por tenerlos, o hay promiscuidad.
Dijo que la falta de educación sobre sexualidad es una de las principales causas del aumento de madres adolescentes en el estado, ubicando a la entidad en el cuarto lugar dentro el país. “Vemos cada vez más madres jóvenes incluso niñas” apuntó la especialista.
En cuatro años ha crecido en 3 puntos porcentuales la atención de partos de mujeres menores de 20 años en el estado, de acuerdo a las cifras más recientes del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, actualizadas el mes pasado. Durante el transcurso del año pasado, el 28.63 por ciento de los nacimientos atendidos en hospitales del ISEA fueron de madres adolescentes.
Datos del IMSS señalan que el 25 por ciento de las adolescentes que comienzan su vida sexual quedan embarazadas por el desconocimiento del uso correcto de anticonceptivos.
La trabajadora social indicó, que ante el aumento de las madres adolescentes el consejo consultivo del IMSS aprobó un acuerdo en el que se extiende la derechohabiencia de las menores embarazadas, ya que anteriormente se terminaba el acceso a la atención médica.
Explicó que la razón principal para la aprobación del acuerdo, era no permitir que incrementaran los índices de mortalidad materna por la falta de cuidado y seguimiento prenatal, ya que las madres jóvenes son más susceptibles de presentar embarazos prematuros y de alto riesgo.




