- Estaba muy sucio y entre ellos lograron dejar un mejor panorama en el río
- Los estudiantes se involucran con diferentes temas relacionados con la protección
Los estudiantes de la preparatoria Petróleos fueron el pasado lunes al área del arroyo de Cobos para conocer el espacio y hacer labores de limpieza. De segundo, cuarto y sexto semestre, como parte del servicio social tienen la opción de elegir el área de educación ambiental, coordinada por Guadalupe Castorena, donde además de las visitas a áreas de preservación ecológica, dan conferencias, planean talleres y hacen labores de concientización en la misma preparatoria.
El servicio social en el área de educación ambiental se divide en varia ramas que los estudiantes pueden elegir, planean temas relacionados a la protección del ambiente y dinámicas elegidas por ellos mismos, para diferentes grupos de edad; ya sea que ellos vayan a alguna escuela o en el parque Independencia donde les facilitan el salón de usos múltiples e invitan a diversos grupos de personas.
Otra de las acciones son las visitas a ferias ambientales, a la feria universitaria; para el proyecto de preservación del parque La Pona los jóvenes juntaron firmas con sus conocidos y también planean visitas a áreas naturales como Cobos.
La visita en Cobos inició con una explicación natural de la riqueza del área a cargo de Carlos Flores, hicieron luego un recorrido para conocer el área por donde comúnmente corre el arroyo, que actualmente está seco, conocieron las zonas donde se han encontrado los fósiles y al final recolectaron basura en toda el área, la coordinadora del grupo comentó que fueron varias bolsas las que levantaron del lugar y que aún así se quedó “bastante” sucio. Fue un grupo de 43 estudiantes que trataron de dejar un mejor panorama dentro del río.
“Queríamos sobre todo conocer el lugar y ver de verdad su relevancia para poder hacer una campaña de concientización ciudadana, que esto nos diera pie a la junta de firmas a nivel de la prepa, nosotros no nos metemos en lo político porque mis chavos son menores de 18 años”.
La participación de los jóvenes en estas acciones los ha llevado a conocer más, para estructurar sus talleres o conferencias deben investigar por lo que cualquier tema que abordan lo hacen con conocimiento de causa, son muy sensibles, además tienen amor por Aguascalientes, están muy ansiosos por conocer para luego hablarles a los demás de la riqueza del estado.
Cada uno de ellos tienen la “encomienda” de darle continuidad a los proyectos, aún después de egresar están pendientes de estos o se vuelven guardianes del ambiente y a donde quiera que van cuidan de este, desde cualquier ámbito profesional en el que deseen desarrollarse.




