Cultura

Llaman la atención al ICA por rehabilitación

En el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública aparece nuevamente como inconsistencia para el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) la falta de uso de la obra clasificada por la Secretaría de obras públicas con el contrato número PAFEF- 22283- 044- 07 referida a la rehabilitación del edificio anexo al Teatro Víctor Sandoval en el área de la feria.
De acuerdo al reporte se detectó que el local comercial está cerrado, no está siendo utilizado por el ICA y presenta faltantes de obra por 83.1 miles de pesos.

En el reporte de la auditoría hay incluso varios señalamientos en relación a esta obra hay varias observaciones, una de ellas va en relación a la entrega financiera que se hizo fuera de tiempo con lo que incumplieron al artículo 140 del Reglamento de la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas que habla sobre una bitácora que debe llevarse de la obra donde se acoten todos los avances hasta que se terminen los trabajos.

Con la revisión de la muestra de la auditoría se hizo un señalamiento donde se detectó que para esta obra se hicieron pagos en exceso por más de 2 mil 94. 9 miles de pesos; con lo que se incumple a los artículos 46, fracciones IX y XII de la Ley de obras públicas y servicios relacionados. En la revisión física de la obra se detectó que la jardinería en general de las instalaciones se encuentran en estado deficiente, situación que se presentó desde el 2008 estando vigente el contrato de obra por 427.7 miles de pesos, tampoco fue considerado el mantenimiento de las obras.

La observación hecha directamente al ICA sobre esta obra, es precisamente relacionada a la falta de uso del espacio y el faltante de los 83.1 miles de pesos es un incumplimiento al artículo 69 de la Ley de obras públicas que habla sobre la suspensión, recisión o terminación anticipada de los contratos para lo cual deben tomarse una serie de consideraciones. Este mismo documento constató que estas observaciones serían remitidas a la Secretaría de obras públicas del estado para que solventen los pendientes relacionados con la obra.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!