Cultura

Llevarán el jardín de San Marcos a la isla durante el baile de coronación de la reina

  •  Durará evento de coronación alrededor de seis horas
  •  Precios elevados del palenque responden a mayor cobro de los artistas

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), Raúl Álvarez Gutiérrez, adelantó ayer que el evento de coronación de la reina de la Feria Nacional de San Marcos 2010, a celebrarse el 17 de abril próximo, tendrá una duración de seis horas, durante las cuales se efectuarán diversos espectáculos en la mega velaria de la Isla San Marcos.

En entrevista colectiva concedida en los pasillos de palacio de gobierno, Álvarez Gutiérrez detalló que el primer espectáculo consistirá en una “remembranza” en video, audio e imágenes vivientes de “los personajes típicos” de la feria dentro del jardín de San Marcos, como los algodoneros, las vendedoras de flores, los de los toques, e incluso la coronación como se llevaba a cabo en los primeros años de la verbena, inspirado en el mural de le feria de palacio de gobierno.

Consistirá en un recorrido de 700 metros desde el estacionamiento hasta la velaria, donde, se ubicará una marquesina a la usanza de la antigua feria, donde se llevará a cabo la coronación, así como la proyección de estampas de los feriales que desde hace más de 40 años se realizan como parte de la fiesta.

En un segundo momento, señaló, se presentará un espectáculo creado ex profeso para la feria 2010 por parte de la escuela que prepara a los artistas del Circo Canadiense que prepara al Cirque Du Soleil, con las versiones new age de canciones como “Pelea de Gallos” y “El Pregonero”; asimismo, se tendrá la intervención de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, estado invitado y finalmente vendrá el concierto de Filippa Giordano, que además de sus piezas de ópera que cantará acompañada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), interpretará música tradicional mexicana y local, como algunas piezas de Manuel M. Ponce y Alfonso Esparza Oteo.

Indicó que los costos de la entrada son de mil, mil 500 y 2 mil pesos y están a la venta en relaciones públicas de gobierno del estado y las instalaciones del patronato.

Por otro lado, se le cuestionó acerca del incremento en los costos de algunos espectáculos, principalmente del Palenque; reconoció que artistas como Alejandro Fernández han incrementado su precio para el empresario, lo que ha derivado en la elevación del precio de los boletos y aunque que para evitar la reventa se decidió acudir a una empresa que manejara la venta oficial de manera paralela a la taquilla, admitió que la posibilidad de acceso a los boletos vía Internet trae consigo la inconformidad de quienes se forman en taquilla y no encuentran boletos en zona general. Ante eso, no planteó ninguna medida para evitarlo.

En cuanto a la reventa, señaló que se tomó la precaución de que, por ninguna de las dos vías de venta de las entradas se puedan adquirir más de ocho boletos por persona, evitando además el acaparamiento de lugares.

Finalmente, manifestó que el patronato no tiene injerencia alguna en la regulación de las tarifas hoteleras que se cobrarán en los tiempos de feria, de modo que no puede hacer nada respecto de las quejas de que se han disparado.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!