Cultura

Marca un buen camino el inicio de la “cuarentena plástica” de Ahmed

  •  Todos los días, estará con un niño de la casa hogar

El lunes pasado Ahmed de Jesús Montes comenzó en el Espacio Multicultural con el proyecto “40 días, 40 retratos”. Luego de una semana de trabajo se dijo sorprendido con la capacidad de los pequeños de la Ciudad de los niños que junto con él pintan para lograr reunir al final 80 obras plásticas elaboradas a través de técnicas muy diversas, además de ayudar económicamente a los niños y propiciar un encuentro entre los retratados que se vuelven padrinos y sus ahijados.

La idea es que todas las obras permanezcan en el esmulc hasta el día en que sea la exposición, tanto de los retratos de Ahmed como de las pinturas de los niños.

Los retratos que ha realizó durante esta semana no fueron propiamente con personas que posaron en el lugar, sino a través de fotografías porque hubo quienes se enteraron de la convocatoria pero tienen algún familiar que vive en otra ciudad y se sumaron al proyecto. Una de las sorpresas de este comienzo fue haber pintado a un pequeño de la Ciudad de los niños, a manera de regalo. La experiencia para Ahmed de pintar a “pollo”, el niño elegido para el retrato, fue muy peculiar porque a medio proceso al modelo lo venció el sueño, el trabajo se quedó a medias. “No te imaginas la experiencia para mí fue algo muy especial, hasta se me puso la piel chinita, era como un angelito”.

En esta primer semana le tocó pintar a tres abuelos, una situación que es para él muy bonito porque en ese reflejo alcanzan a verse todas las experiencias vividas por la persona. Con la intención de no dejar a medio camino el proyecto, Ahmed con anticipación se encargo de tener una reserva de personas interesadas en participar del proyecto, de los 40 retratos quedan libres para ocho o diez participantes.

Este acercamiento de los niños con el arte a través de este ejercicio promovida por Ahmed ha sido muy emocionante, incluso muchos de ellos quisieran repetir su participación en más de una ocasión pero en realidad se eligió a 40 niños para acompañar en la cuarentena a este joven artista plástico. Los niños al asistir aprenden una técnica pictórica y adquieren un compromiso, el de trasmitirlo a sus compañeros, amigos y con quienes tengan contacto.

Entre las técnicas que ha trabajado para la fabricación de los retratos están algunas basadas en óxido de fierro, óleo sobre tela, grisalla clásica; todas estas son novedades para los niños que en realidad se han mostrado muy interesados y dispuestos para aprender cosas nuevas, esta ha sido una de las grandes satisfacciones de Ahmed en este ejercicio.

A través de este ejercicio ha conocido no sólo las capacidades de los niños para desarrollar una actividad artística, sino también ha podido saber de ellos, su vida, quienes son, qué les ocupa. “Es muy importante trasmitirlo eso a la sociedad porque el evento también se trata de esto, de que volteen sus ojos a ver a la casa hogar y que también puedan apoyar”.

Este sábado pasado, junto Ahmed estuvo Jonathan Emanuel Lara Vázquez pintando un búho que eligió de una revista donde encontró varias aves, que según dijo son sus animales favoritos, muestra de ello es que en ocasiones anteriores había pintado ya otras como un pitirrojo.

Con mucha timidez y más bien concentrado en su creación dijo que le gustaba más la pintura que el dibujo con lápices de colores; ese día comenzó a las diez de la mañana a pintar y terminó alrededor después de cuatro horas de estar frente al lienzo.

El creía que había terminado ya, pero después lo miró y se dio cuenta que le hacía falta “más noche” y se la puso. También en la casa hogar tienen clases de pintura e incluso los trabajos que ellos hacen allá los venden, lo que ganan es la mitad para ellos y la otra mitad para comprar materiales.

Este espacio que de tarde compartió Jonathan con Ahmed continuará hasta completar 40 días, en cada uno de ellos ambos “artistas” reflejarán su alma en las obras creadas, ambas para las mismas causas, aprender, compartir y ayudar.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!