- Es el segundo en el país, después del de Nuevo León
Luego de seis meses en proceso, el Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) se convirtió en el segundo del país –después del de Nuevo León- en conseguir la certificación ISO 9000-2008 para todos sus procesos, informó el comisionado presidente, Octavio López Rodríguez.
El titular del Instituto anunció que la certificación concluyó el pasado 26 de febrero y el reconocimiento será entregado en tres semanas y evaluó “desde el tratamiento de una solicitud, la resolución de un recurso de inconformidad, desde la requisición para un pago a proveedores, la publicación de convocatorias a concursos y la publicación en tiempo y forma de la información pública de oficio”, entre otras.
López Rodríguez y el director jurídico del organismo, José Luis González Córdova, adelantaron que entre los resultados se encuentra que el tiempo de respuesta a una solicitud de acceso a la información directamente hecha al ITEA es de 4.5 días, superando el plazo de 10 que la Ley de Transparencia otorga a los sujetos obligados.
“Otro de los objetivos es cumplir al 95 por ciento el plan de trabajo, tomando en cuenta todas las contingencias que pudiera haber”, como es el caso del recorte presupuestal del este año, así como lograr un mayor conocimiento del organismo y sus funciones ante la ciudadanía, señalaron.
Para este último caso, es que en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se está llevando a cabo un estudio de mercado para implementar un plan de difusión “porque la idea es que la gente sepa más de este derecho y, por ende, que lo ejerza”.
El titular del instituto afirmó que la certificación ISO permite que las empresas o dependencias que la obtengan eficienten sus recursos técnicos y humanos, pues entre otras cosas verifica que no haya duplicidad de funciones y que los procesos se cumplan a cabalidad.
A propósito de eficiencia en el uso de recursos, González Córdova indicó que a diferencia del costo común de una certificación del tipo, que oscila entre 300 y 400 mil pesos, el ITEA gastó sólo 60 mil; el comisionado presidente explicó que esto se debió a que durante la auditoría se contó con la asesoría certificada y gratuita de Jorge Doring Zuazo, también integrante del pleno del Instituto.
Luego de esta revisión, concluyeron, se decidió reducir las sesiones de cada semana a cada mes y las revisiones de dirección a cada seis meses, políticas que permanecerán hasta que la actual administración termine su encargo, el próximo 30 de septiembre.




