- Está contemplada le coalición como “el último de los casos”
Dos de los cuatro precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal capitalina asistieron ayer a la rueda de prensa semanal que la dirigencia estatal de ese partido ofrece y ahí uno de ellos, Alfredo Cervantes, pidió que la coalición “Aguascalientes nos une” recurra el método de las encuestas, en las que expresó confianza de verse favorecido, para definir la candidatura del cargo que de momento pretenden él, Iván Sánchez Nájera, Oscar de la Vega y Vicente Pérez Almanza.
Tras presentar algunas de las propuestas que manejará durante su precampaña, Cervantes García aseguró que los rivales perredistas de Pérez Almanza “acataremos la decisión de la coalición” en torno a la candidatura, pero pidió “que se considere la posibilidad de una encuesta” en la que, “por la trayectoria que tenemos y la actitud que asumimos en los cargos que tenemos”, en una alusión más bien a su propia aspiración que a la de todos sus compañeros. Por el momento, subrayó, todos son precandidatos.
Por su parte, el dirigente estatal del sol azteca, Noé García Gómez, presentó a los tres precandidatos –incluyó a Sánchez Nájera, que no estaba presente- como “propuestas del PRD a la alcaldía de la capital” que el convenio de la coalición que integran con Convergencia establece que las candidaturas se definirán en función de tres factores: el consenso del que gocen, la valoración política de cada personaje y, en el último de los casos, una encuesta de opinión que se aplicaría una semana antes del registro de los candidatos, a más tardar.
Sin embargo, García Gómez esperó que no sea necesario llegar a esa tercera instancia y dijo que será el órgano de gobierno de la coalición el que tenga la última palabra en ese sentido, añadiendo que tomar una decisión precipitada llevaría al descuido que criticó en la actual administración municipal, donde “el equipo trae la cabeza en otro lado”.
Cervantes García, también presidente del Consejo Estatal del PRD y ha ocupado cargos como regidor y dirigente partidista, manifestó que la alianza busca postular a “las mejores y los mejores candidatos, que garanticen los mejores resultados y, en ese sentido, consideramos que la coalición va a hacer una análisis muy exhaustivo de quienes estamos aspirando a encabezar esta candidatura”.
Cabe señalar que el citado órgano rector de la alianza entre los dos partidos no ha sido aún conformado; deberá estar integrado por tres representantes perredistas, tres convergentes y un representante del candidato a gobernador, candidatura para la que además d Nora Ruvalcaba Gámez, se registraron el presidente estatal de Convergencia y el regidor de ese mismo instituto político, Alfredo Hornedo.
Tanto Alfredo Cervantes como Oscar de la Vega aprovecharon la presencia de los medios para difundir algunas propuestas que manejarían de llegar a la presidencia municipal. Del primero destacaron la de crear una unidad especializada de seguimiento de ex policías corruptos y ex convictos, implementar un plan de austeridad que incluyera la reducción de sueldos a los altos mandos y el aumento a servidores de base, así como la constitución de un consejo de administración del municipio.
A su vez, de la Vega se dijo candidato ciudadano, aunque coincidente con la ideología del sol azteca y propuso aplicar los programas sociales bajo esa premisa, al considerar que los gobiernos de izquierda han logrado que sean más exitosos, así como recuperar la concesión del agua y fortalecer la prevención del delito.




