Pidió Muñoz licencia para el 22 de marzo, pero no asiste a sesiones desde febrero - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  •  Sin embargo, anticipan rechazo a ambas iniciativas en el Legislativo
  •  Piden realizar ordenamientos jurídicos "acordes a la realidad estatal"

Tras dar entrada a las iniciativas de despenalización del aborto y sociedades de convivencia de Nora Ruvalcaba y cancelar la rueda de prensa donde el grupo parlamentario fijaría una postura al respecto, el vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, instó al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno “en la generación de ordenamientos jurídicos  acordes a la realidad de nuestro estado y de los valores que nos distinguen”.
Ya en una entrevista concedida a este diario el coordinador de la bancada, Jesús Martínez González, había anticipado que los panistas votarían en contra de estas propuestas, especialmente la de despenalizar el aborto y ayer, como parte de los asuntos generales en la sesión de la diputación permanente y a propósito del día del niño por nacer, que se celebra hoy en varios países, Martín del Campo defendió la vida considerando que “desde el momento de la concepción, un nuevo ser humano, único e irrepetible, comienza su vida”.
A nombre del grupo parlamentario, afirmó que “el bien más importante que puede tener una persona humana es la vida y sin ella no es posible ni siquiera hablar de otros derechos”, considerándolo como el derecho “más importante de todo el orden jurídico”.
Mientras el legislador panista aludió la “Declaración de La Haya”, “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y al “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” para defender ese derecho, la iniciativa de Ruvalcaba Gámez se refiere en su exposición de motivos a la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de las Mujeres”, al “Comité  de la Organización de las Naciones Unidas para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer” y varias recomendaciones que ambas instituciones hicieron a México sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Desde agosto de 2008, Acción Nacional presentó en Aguascalientes la iniciativa de adición al artículo segundo de la Constitución local; fue turnada a cinco comisiones y a la fecha no ha sido dictaminada por ninguna. Contempla añadir la frase “desde la concepción” al enunciado del artículo que garantiza la protección a la vida de los individuos.
Mientras tanto, la propuesta de Nora Ruvalcaba Gámez prevé eliminar la criminalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación mediante reformas a la Legislación Penal del estado y a la Ley de Salud. Involucra a las autoridades estatales, quienes deberán proceder a la interrupción del embarazo cuando así se acuerde, brindar información veraz y oportuna sobre el tema, prestar los servicios de promoción de la salud sexual y reproductiva, así como de planificación familiar y atención médica.


Show Full Content
Previous Pidió Muñoz licencia para el 22 de marzo, pero no asiste a sesiones desde febrero
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes los espacios cerrados deben ser 100 por ciento libres de humo de tabaco

29/05/2018
Close