Para algunos fue el operador de Reynoso en el sexenio, para otros el militante disciplinado y conciliador eficiente; pero Fernando Herrera, el panista de hueso colorado, busca ahora sí la suya y confía en ser el abanderado panista a la alcaldía y así pelear con Lorena Martínez el palacio menor
Durante la participación del panista Fernando Herrera Ávila, en el programa semanal En Voz Alta, producido por esta casa editorial y conducido por Horacio González, se le cuestionó su opinión al respecto de la falta de democracia en selección de candidatos de los dos partidos más importantes del país.
A diferencia de su correligionario Martin Orozco Sandoval y virtual candidato a la gubernatura del estado por Acción Nacional, invitado a la emisión anterior del programa, no reconoció como antidemocrática la designación del candidato al gobierno del estado, al contrario justificó la acción, como una medida para enfriar los ánimos políticos al interior del blanquiazul.
Refirió que a lo largo de 70 años en su partido, el método de selección de candidatos fue la designación, pero en años recientes por el crecimiento de la militancia se tuvo que abrir el proceso, para dar cabida a las opiniones de los simpatizantes en busca de los candidatos que representaran a la sociedad, aseveró.
Señaló que pese a que en 2009 las candidaturas para las diputaciones federales fueron decididas por la militancia; en 2010, por lo caldeado de los ánimos no se pudo.
“En esta ocasión las circunstancias no se prestaron para hacer una asamblea, pero creo que el ejercicio de análisis que se está haciendo a través de las instituciones del partido están dando resultados certeros, Martín Orozco era el candidato mejor posicionado de mayor empatía social y esa fue la decisión que se tomó en México y yo estoy seguro que tampoco se va a equivocar en la decisión que tome para la alcaldía”.
Ante el cuestionamiento de Manuel Appendini, coordinador editorial de este medio, sobre el tema de la antidemocracia al interior del PAN, Herrera Ávila insistió que no se puede nombrar como antidemocrática la designación de Orozco Sandoval, ya que es un procedimiento que está definido en los estatutos del partido sobre los métodos de selección. Pero apuntó que por convicción personal, está a favor de los procesos abiertos de consulta de la ciudadanía. “Yo prefiero ese proceso y no me atrevería a tachar de antidemocrática la elección en el PAN, sino que hay procedimientos mejores que otros”.
Con respecto a su candidatura se manifestó seguro de que en esta ocasión será la opción para Acción Nacional dentro de la larga lista de aspirantes para dicho cargo, puesto que en los dos procesos anteriores para la elección de candidato a la alcaldía Fernando Herrera, estuvo cerca de obtenerla.
Vale recordar que en 1998 participó en el proceso interno disputándose la candidatura de la alcaldía de la capital al actual gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, y por segunda ocasión en 2004 frente a Martín Orozco. “son contiendas diferentes que nutren, en cada ocasión a Acción Nacional y que decidió por el candidato correcto, no era mi momento”, afirmó.
No hay desventaja en el PAN por no tener candidato a la alcaldía
En relación a la supuesta desventaja del PAN referida por priístas por la no definición de su candidato a la presidencia municipal, el invitado de En Voz Alta, señaló que no existe tal cosa y que es un argumento que está usando la oposición al ver que su partido está al frente en las encuestas aún sin candidato y sin salir a la calle a llenar la ciudad con espectaculares.
Herrera Ávila coincidió con el apunte de los conductores sobre las posibles causas que ponen al PAN por arriba del resto de los partidos, señalando que la campaña emprendida en contra de Orozco Sandoval, en lugar de afectarle le benefició, en una suerte de publicidad gratuita.
En este sentido Fernando Herrera refirió que los priistas han recurrido una campaña de “trucos publicitarios”, bajo el amparo de las leyes electorales. Pese a que se vieron por algunas calles de la ciudad espectaculares de varios panistas, aseveró que su partido no necesita de esos recursos para ganar la simpatía, pues lo hará en base a las propuestas.
Cuestionado sobre la guerra de desplegados al interior de su partido, Herrera Ávila, justificó que en el PAN, es permitido tener diferencias e incluso ventilarlas públicamente, refirió que dicha práctica al contrario de lo que pareciera, les favorece como institución. “Hoy yo les puedo decir que es preferible esa forma de convivencia que tienen el PAN a la hipocresía priísta de la foto de la unidad”.
Insistió en que, la multicitada unidad de priístas es falsa, puesto que 200 líderes priístas se acercaron a hacer campaña con Acción Nacional, por el desprecio que han manifestado a la gente que cada elección les hace “la talacha”.
Alianzas
El tema de las alianzas también fue abordado durante la emisión. Al respecto de la ida en solitario de Acción Nacional en el proceso del 4 de julio, mientras que el Revolucionario Institucional, irá en conjunto con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, subrayó que dicha, coalición no será una desventaja tampoco, aún cuando el PANAL, cuenta con el apoyo del magisterio y usará su fuerza de organización en el próximo proceso. Refirió que PANAL y PVEM, lo que buscan en la alianza con el PRI, es mantener el registro y no perder las representaciones que han tenido en los últimos años en el Congreso local y en los ayuntamientos.
Apuntó que existe el antecedente de la alianza del PVEM en la elección del 2004, donde se impulsó a Carlos Lozano, para la alcaldía de la capital y finalmente fueron derrotados por Acción Nacional.
“Eso de las alianzas tienen qué ver con las circunstancias del momento con la propuesta programática , la forma del momento, que se motive a la gente a votar, celebro que se hayan dado las alianzas, pero el PAN va adelante y la ventaja se va a incrementar, una vez que se metan de lleno a la cacha” comentó.
Finalmente y al respecto de la reflexión hecha por Manuel Appendini, sobre la pauperización de las ideas y la banalización de las campañas, basadas en guerras sucias e imágenes publicitarias. El aspirante panista reconoció que existe un desencanto por la política entre la ciudadanía, por lo que señaló el éxito en las urnas lo conseguirá el partido que logre hablarle con la verdad a la gente y se gane su confianza.




