Cultura

Presenta Fratta MALAFAMA en Aguascalientes

 MALAFAMA es el disco más reciente de Fratta, estaba listo desde finales del 2008 para presentarlo en febrero del 2009, sin embargo apenas venía iniciando la gira de promoción cuando la “contingencia sanitaria” le impidió al recién cocinado material salir a volar como inicialmente lo tenía previsto. Los próximos tres meses luego de la presentación del material se vieron impedidos para hacer los conciertos que ya tenían amarrados. Una serie de compromisos de trabajo posteriores les impidió tener la gira como en un principio la habían planteado.

De septiembre a diciembre tocaron mucho en el Distrito Federal, pero como no tenían libres los fines de semana no hubo manera de hacer conciertos fuera.
Afortunadamente esta producción discográfica fue muy bien recibida en el medio, se empezaron a escuchar buenos comentarios, incluso hubo quienes lo calificaron como una de las mejores producciones presentadas durante el 2009. Para Fratta, si tuviera que hablar de MALAFAMA como un compa, es un resumen de muchas cosas, tiene un poco de cada uno de los discos que hasta ahora marcan la carrera de este creador y cantante, tiene partes acústicas, electrónicas, íntimas y fue una fiesta de invitados.
Juan Pablo Villa, María Emilia Martínez, Cristóbal Pérez, en la guitarra esta Santiago, Otaola, Diego Maroto, Nacho Maldonado, Julio Díaz, Luis Ledezma, Monse Reva, Chatran González, Sr. González, Alix Bauer y María Urtusuástegui; la lista de nombres comenzó a escucharse mientras Fratta parecía hacer un ejercicio de memoria para no olvidar a ninguno de los músicos y las voces que participaron en la producción de MALAFAMA.
“Fue un disco muy rico, una fiesta así padre en el estudio, aunque el disco se hizo muy íntimo, muy de laptop, en hoteles, en aviones, pero luego fue de llegar a un estudio para hacerlo grande, sacar las cosas del disco duro y convertirlo en realidad”.
Este material se grabó en parte en el estudio de Benny y otra parte en Tepoztlán, lugar que de muchas formas renueva y llena el espíritu de Fratta, lo tiene muy cerca del corazón, dijo. Este material lo trabajó con Carlos Walraven como parte de Intolerancia y Jerry Rosado como en ocasiones anteriores luego de que el músico dejó BMG, ellos sólo habían masterizado, ahora la experiencia fue completa grabar, mezclar y la experiencia fue padrísima. Fue como dormir arriba de la grabación, con toda la calma posible.
A través de su música, el conserva un matiz de amor, amistad y paz que reconoció es su intención primordial transmitirlos. “De repente uno es una tormenta por dentro, mucha gente me dice que lo que represento, lo que se ve, lo que ofrezco es eso, yo te puedo decir que soy una tormenta por dentro, soy de repente un poco atormentado, lo pequeño que tengo, lo tengo de grandes océanos de cosas, pero creo cuando uno tiene algo para dar o vas a dar algo, da lo bueno, lo malo no es que te lo quedes ni lo guardes, si vas a decir algo, di algo bueno, sonríe y crea una sonrisa, si vas a invitar a llorar, llora solo mejor”.
En el concierto que Fratta dio la noche del sábado en Aguascalientes recordó que fue el 5 de marzo de 1983 cuando por primera ocasión y se dijo “viejo”, aunque en realidad esto es algo que más bien le causa gracia, sabe que efectivamente lleva más de una generación en sus espaldas, pero no le pesa, hay gente con la que ha crecido. De Aguascalientes lleva ya 17 años de venir a tocar en lapsos.
La música es lo que lo ha renovado en todo momento, vive para la música y no de la música, para él ese es el secreto. “Si de repente haces que la música te dé de comer y no comes de la música, la estas regando, es un oficio que tienes que respetarlo, mientras tú respetas a la música, la música te respeta. Es como un pacto Doriangrollesco, es el amor y la pasión al oficio”.
“A veces te responde bien, a veces económicamente es duro, es muy difícil y no es, vamos yo no se lo desearía a mi hijo, veo esa misma parte que veían mis papás hace mucho tiempo, de no te deseo esa inseguridad en la vida (…) pero las satisfacciones son tan grandes que con éstas, con un concierto como hoy, tengo tres meses de pila para ver cómo le hago”. 

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!