Cultura

Presenta libro sobre política y su funcionamiento, Claudia Galindo

 Hay cuestionamientos básicos como porqué la política no funciona, a través de un libro como Hannah Arendt La recuperación de la dignidad de la política, Claudia Galindo Lara brinda algunos elementos que sirven para dar respuesta a este cuestionamiento que no se resuelve del todo, sin embargo da luces sobre las alternativas del origen del problema y al mismo tiempo propone caminos de solución. La presentación del libro será este viernes 5 de marzo, a las 5 de la tarde, en el aula isóptica 2, del edificio polivalente.

Galindo Lara trae a colación a Hannah Arendt, alguien que ha revisado desde la teoría política el hecho de que la política en la práctica no resuelve realmente lo que los seres humanos necesitamos en comunidad. “Cualquier diagnóstico que hagamos sobre cualquier caso político nosotros vemos que realmente no está funcionando como debería”.  

Antes de pensar en este libro sobre la obra de Arendt, el proyecto comenzó con un interés por resolver el tema de la razón de estado que es porque el estado puede actuar en contra de sus propios ciudadanos cuando esto pone en peligro al estado mismo; esta inquietud la llevó hacia la autora que había escrito ya sobre violencia y política, sobre el estado y otros temas relacionados con la política.

Hannah Arendt La recuperación de la dignidad de la política, es un estudio introductorio a esta autora considerada por Galindo Lara como muy prolífica, escribió mucho, sobre muchos temas, no sólo de cuestiones políticas sino también filosóficas, es alguien que puede explorarse por múltiples caminos. Este es un recorrido por varios de sus principales trabajos, la condición humana, los orígenes del totalitarismo, sobre la revolución, sólo por mencionar algunos.

“Le puse La recuperación de la dignidad de la política a propósito porque ella lo que me parece que hace en todos estos libros es juntar elementos que permitan ver porqué la política no está funcionado y cómo podría recuperarse como algo digno”.

Desde la perspectiva de Galindo Lara, las principales aportaciones de Arendt es que ella entiende la política como pluralidad, como tomar en cuenta posiciones divergentes, no sólo estar en la posición de nosotros y los otros, sino como realmente hacer que la política se vuelva un asunto de aceptar las diferencias y de centrarnos en lo que hay en común. Otra parte recuperable que la académica rescata es una propuesta de ciudadanía activa, comprometida con su entorno, que no nada más sean críticos pasivos que ven todo lo que no funciona pero no aportan.

“Que la sociedad civil sea mucho más propositiva, lo que Arendt hace, es que no le interesan sólo las vías partidistas, ella desconfiaba tanto de los partidos políticos y propone más un ciudadano informado, crítico, un ciudadano que actúa, se compromete y que a veces es sólo por temas”.

En el país y en Aguascalientes se ha venido fortaleciendo el movimiento de la sociedad civil organizada fuerte, que cada vez más adquiere un nivel de información más amplio y eso les permite no aceptar cualquier cosa. “Sobre todo ahora que estamos viviendo en el mundo épocas de mucha incertidumbre económica y hasta de nuestra propia seguridad personal, ausencia de trabajo y una serie de factores”.

“Es importante para que también los políticos ya tienen que tener más cuidado con qué ofertan, qué proponen y cuidar sus campañas, ahora que estamos en épocas de elecciones ya no es tan fácil tener un electorado cautivo que va a votar”. 

La investigadora destacó que otro fenómeno de organizaciones civiles es el que se está gestando a través de algunas alternativas de internet como el facebook o el twitter donde se organizan, definen temas y hacen presión sobre algunas necesidades que ellos tienen, toma partido. Es sociedad civil organizada de manera independiente de cualquier partido político y del estado.

La presentación del libro la hará María Teresa Muñoz Sánchez, ella es especialista en Hannah Arendt y Jesús Rodríguez Zepeda que es investigador de la UAM Iztapalapa, ha trabajado temas de teoría y filosofía poética.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!