Presenta Nora Ruvalcaba propuesta para la despenalización del aborto - LJA Aguascalientes
20/05/2022

  •  Pide se debata con “argumentos científicos” y no religiosos

A partir de hoy, en Aguascalientes comenzará a discutirse la despenalización del aborto, iniciativa que la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará ante el pleno en la última sesión ordinaria del período y que muy difícilmente será aprobada, pues los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional son abrumadora mayoría y ambos se han pronunciado en contra en diferentes ocasiones.
Nora Ruvalcaba busca reformar un artículo de la Legislación Penal local y cinco de la Ley de Salud del estado, a fin de redefinir el concepto legal de aborto. Así, para fines penales, sería “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación” y el estado quedaría obligado, a través de sus instituciones de salud, a brindar ese servicio “de manera gratuita y en condiciones de calidad” en un término de cinco días a partir de que la mujer presente la solicitud como la propia legislación penal lo marca.
Desaparece la penalización del aborto cuando, además de las causas ya establecidas, “a juicio de dos médicos especialistas” el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan resultar en daños físicos o mentales y puedan poner en riesgo su supervivencia.
Para este caso, el de violación, de inseminación artificial sin consentimiento de la mujer y cuando la vida de la madre sufra peligro, obliga a que los médicos le brinden la información necesaria sobre “los riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes” a fin de que su decisión sea realmente “libre, informada y responsable”.
Cuando el credo profesado por los especialistas les impida realizar la interrupción, deberán canalizar a la mujer con otro médico que pueda realizarla; en los casos donde el aborto deba ser urgente, no existirá esta situación, llamada “objeción de conciencia”.
El estado se ve obligado también a realizar “la promoción de la salud sexual y reproductiva” y a brinda a la ciudadanía los servicios de planificación familiar, mediante los cuales se pretende “reducir el índice de abortos (…) evitar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas”.
Aún cuando para la fecha en que esta iniciativa comience a discutirse en comisiones, la promovente ya no formará parte de la legislatura, Ruvalcaba Gámez afirmó que “no quiero que el debate esté cojo, sino que se dé en torno a argumentos científicos”, por lo que anticipadamente convocó a los legisladores a promover foros con científicos, asociaciones, barras y colegios de abogados y otras instituciones, antes de rechazarla como previó que harán las mayorías legislativas de PRI y PAN, de las que agregó, por los tiempos electorales “exhibirán incongruencia” con la finalidad de atraer los votos.
Mientras tanto, ayer el diputado panista Jaime Gallo Camacho pidió a la comisión de gobernación y puntos constitucionales que se saque de la congeladora la iniciativa de “protección a la vida desde la concepción” que se encuentra en análisis desde agosto de 2008.
Dijo respetar la postura de la perredista, sin embargo apuntó que la reforma al artículo 2 de la Constitución local que su bancada pretende fue incluso compromiso de campaña de algunos de los que ahora ocupan una curul.
Cabe destacar que ya son 18 las entidades que han aprobado reformas similares, con lo que la completa despenalización del aborto lograda en 2007 en el Distrito Federal podría revocarse.
Además de la iniciativa panista, se discute la “ley de protección a la vida y la maternidad”, que promueve el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM).


Show Full Content
Previous Aprueban en comisión de gobernación la emancipación del Ministerio Público
Next Ya está terminada la propuesta de ley de las Sociedades de Convivencia
Close

NEXT STORY

Close

Seiko Hashimoto presidirá el comité de los Juegos Olímpicos de Tokio

18/02/2021
Close