- Ponce Hernández explicó que el programa es de carácter federal
- Los equipos se arreglan con oportunidad con recursos del propio IEA
Reconoce Oscar Ponce Hernández, director del Instituto de Educación del estado (IEA) que si hay desperfectos en equipo de Enciclomedia y que han tenidos retrasos en la reparación de los mismos, como diera a conocer la Auditoria Superior de la Federación en la fiscalización que se hizo del programa, donde se señaló que el arreglo de las fallas tarda hasta seis meses.
Al término de la presentación del proyecto piloto “Aula Habilidades Digitales para Todos-Cisco” manifestó que es un problema nacional, ya que la contratación del mantenimiento del equipo de Enciclomedia se hizo desde la federación con una empresa particular, que de acuerdo con el órgano superior de fiscalización, no ha cumplido con el contrato suscrito con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Hemos tenido algunas quejas en cuanto al mantenimiento que es de carácter nacional, nosotros lo hemos externado en el seno de la Comisión Nacional de Autoridades educativas” expresó.
Refirió que la semana pasada en la reunión que tuvieron los directores de educación, con el sub secretario de educación básica, Fernando González Sánchez, se tocó el tema y la inquietud por optimizar los recursos hasta que se finalice el contrato con la empresa que provee el mantenimiento, que está próximo a terminar.
“Enciclomedia funciona y funciona bien en Aguascalientes” sentenció, pero apuntó que existen “retos” como el tema del mantenimiento, pero aseveró que por ello no se debe “echar por la borda los esfuerzos del programa”.
Pese a esta situación el titular del IEA, comentó que la cobertura de Enciclomedia es de “casi el 100 por ciento en primaria” y que los desperfectos que se presentan se arreglan con oportunidad mediante los recursos de los padres de familia y del propio instituto.
Dijo que en Aguascalientes se tienen mil 400 aulas, asegurando que es la entidad con mayor cobertura del programa, sobre todo en nivel primaria. En el caso de la educación secundaria señaló que la cobertura es de 80 por ciento.
Al respecto de la capacidad de los maestros para dominar la tecnología, indicó que tienen la suficiente capacitación en conocimientos de computación que les permiten utilizar de manera eficiente los recursos de Enciclomedia, desestimando que haya profesores que se nieguen a utilizarla, por temor a dar el salto en materia de nuevas tecnologías.




