Cultura

Se reflexiona sobre la falta de interés del público para el teatro

 El teatro puede hacerse en cualquier espacio, cualquier momento, cualquier lugar siempre y cuando haya quien lo observe. Es justamente el aspecto del público lo que ahora se vuelve un punto de referencia para analizar, encontrar soluciones y proponer maneras de cómo pueden verse las salas llenas o al menos generar públicos significativos para entablar un diálogo entre la escena y el que la mira, comentó Guadalupe Zaragoza, coordinadora de la carrera de actuación en el centro cultural Los Arquitos.

Este manifiesto va a leerse como parte de la conmemoración del Día Internacional del Teatro, el próximo 27 de marzo. En el centro cultural tienen preparadas una serie de actividades, entre talleres y presentaciones de puestas en escena, además de una noche de música con grupos que en otro momento han sido parte de algún montaje, como La Buba o Los burros aguamieleros, programada para el sábado 27 a las siete de la tarde a manera de cierre del festejo.
A propósito de la idea del comunicado, Zaragoza comentó que sin duda los grupos de teatro están trabajando, programan funciones en espacios diversos y desafortunadamente los lugares están solos, la gente no asiste a ver el trabajo realizado por los creadores locales, parecieran haber “caducado” las salas o los teatros mismos, sin embargo por otra parte también se vuelve complicado apropiarse de otros lugares para representar. Son tantos los trámites burocráticos que generalmente algunos grupos prefieren desistir antes del intento.
El teatro actualmente está en un punto crítico donde algo tiene que suceder y sin duda la iniciativa debe ser desde los propios creadores. Tal vez la idea de volver al origen del ritual del teatro sea una de las tantas maneras por medio de al que se generen una serie de alternativas para dar solución a esta ausencia.
En cierta medida esta falta de públicos es responsabilidad del artista y en esa parte que le corresponde está vinculada con el arrojo de los artistas para tomar riesgos, aunque también hay otra parte correspondiente al quehacer de las instituciones que tienen como labor la administración del arte y la cultura y obviamente el papel del mismo ciudadano que necesita considerar esta oferta como parte de su formación como persona. “Son varios puntos los que hacen que la crisis se presente, inclusive lo que el tiempo nos plantea, lo de que hay que trabajar en varios lados, que los mismos medios de producción son distintos, etcétera”. 
Hacer un homenaje al teatro en su día internacional es parte de una obligación profesional, pero es también una manera de convocar a los actores y la gente en general para demostrarles y demostrarse que el teatro sigue vivo, debe formar parte de la vida de todos. Las artes escénicas a pesar de la falta de apoyos o un presupuesto fijo se hace porque hay corazón, interés y hacen falta espacios como este donde pueda reflexionarse y conducirse.
Las actividades de conmemoración comienzan desde el viernes a partir de las 12 del día, el programa incluyen varios talleres, presentaciones de teatro para niños, teatro para público en general, conferencias y la lectura del comunicado. La actividad termina el sábado luego del concierto.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!