- Se estaría realizando hasta el 17 de marzo
- Se comprometió Gabriel Arellano con la ecología
Con el objeto de convocar a un mayor número de organizaciones ciudadanas y sociales que estén a favor de la protección y cuidado al medio ambiente, la sesión solemne de Cabildo para declarar área natural protegida a la mezquitera “La Pona”, con la categoría de zona de preservación ecológica, cambia de fecha, pues del día 12 del presente, pasa de manera tentativa al 17 de marzo.
Así lo informó el subsecretario del ayuntamiento, Raúl Reyes Agüero, quien agregó que el gobierno que encabeza el alcalde Gabriel Arellano Espinosa tiene un claro compromiso con la protección del medio ambiente, a favor de las generaciones presentes y futuras, por lo que esta sesión cumple con ese objetivo.
Explicó que la fecha para la realización de dicho evento solemne se pondrá a consideración del H. Cabildo, para llevarse a cabo de manera tentativa el próximo 17 del presente, en la que previamente se autorizó como recinto oficial la propia mezquitera denominada parque público Ma. Dolores Escobedo “La Pona”.
Cabe recordar que esta zona tiene una extensión de 32 hectáreas, y su importancia radica en que, además de mejorar el paisaje urbano y embellecer la ciudad, captura partículas contaminantes, es un pulmón para la ciudad al producirse oxígeno, mejora el clima de la zona al disminuir las radicaciones solares y amortiguar los vientos, coadyuva en la mitigación del cambio climático al capturar gases que provocan el efecto invernadero, es una parte importante para la recarga y regulación del subsuelo, evita inundaciones al retener corrientes de agua que escurren hacia la zona centro de la ciudad; constituye un importante refugio para la fauna de este sitio, además de ser un importante espacio de recreación para las familias.




