- Hay más violencia en escuelas públicas urbanas que rurales
El 25 por ciento de los alumnos de educación básica participan en actos de violencia, según reveló un estudio realizado por el Instituto para la Evaluación de la Educación en México (INEE), siendo los alumnos de secundaria los de mayor incidencia.
A fin de determinar los índices de violencia que viven y que comenten los estudiantes de educación básica, el INEE realizó encuestas entre estudiantes de sexto año de primaria y tercero de secundaria, dando como resultado el documento “Violencia y disciplina en las escuelas primarias y secundarias”, coordinado por la investigadora, Guadalupe Ruiz Cuellar, catedrática de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
En el caso de primarias se asentó que el 19% de los encuestados participó alguna vez en peleas donde hubo golpes, el 9% dijeron haber participado en acciones que dañaron las instalaciones o mobiliario de la escuela, 10% indicó participar en amenazas hacia otros compañeros de la escuela y el 2.1% reconoció haber robado algún objeto o dinero dentro de la institución.
En contraste el 46.4% señaló haber sido el blanco del robo de algún artículo o dinero, el 24% apuntó ser víctima de burlas, 17% indicó ser objeto de amenazas por parte de otros compañeros, otro 17% dijo haber sido lastimado por otros alumnos.
En cuanto a la participación en actos de violencia en secundaria, el 11.1% reconoció haber participado en peleas, 7.3% dijo haber cometido daños a las instalaciones escolares, 6.8% profirió amenazas contra otros compañeros y sólo el 1.3% admitió haber robado algún objeto.
Mientras que el 43.6% de los participantes en la encuesta indicaron haber sido víctimas de robo en la escuela, 14.1% apuntaron que fueron lastimados por compañeros, 13.6% advirtieron que fueron víctimas de burlas de manera constante y 13.1% dijo haber sido amenazado.
El INEE señala que la participación de los alumnos en actos de violencia es baja. Para determinarlo se elaboró un índice a partir de las respuestas de estudiantes encuestados. Dicha escala fue calculada del 0 al 100. En el caso de primaria el índice fue apenas de 8.7 puntos y 5.6 en secundaria.
Destacó que entre los resultado se observó que la violencia escolar es más recurrente en la escuelas urbanas públicas y en segundo lugar en las escuelas rurales.
Como parte de la investigación se entrevistó a profesores, quienes manifestaron que hay más actos de violencia afuera de la escuela. El promedio nacional de violencia afuera de la escuela percibido por los profesores es de 6.6% en primaria y de 10.3 en secundaria.
Además de los golpes, insultos y robos, el INEE consideró como actos de violencia el consumo de sustancias nocivas como alcohol y drogas.
Destacó que los alumnos de escuelas privadas reconocieron en mayor porcentaje haber consumido alcohol. El 22.1% de los alumnos de primarias privadas aceptaron haber consumido bebidas embriagantes, mientras que de primarias públicas fue el 16.5%. El promedio nacional es de 15.9%.
En secundaria fueron también los alumnos de escuelas secundarias privadas los que aceptaron en mayor medida el consumo de alcohol 43.5%, por 25.7% en secundarias generales y 24.1% de secundarias técnicas. El promedio nacional es de 24.7%.
Dentro de los resultados el INEE, identificó factores sociales recurrentes entre los alumnos que son víctimas o generadores de violencia. Como prevenir de una familia con un solo padre, hogares donde se vive violencia intrafamiliar o padres descuidados de las actividades que realizan sus hijos. Asimismo, se refiere que los niños con algún defecto físico son más propensos al abuso de sus compañeros.
Los jóvenes que se involucran en riñas o que hostigan a sus compañeros tienen la característica de tener mal desempeño académico, por lo que son repetidores de grados y han cambiado en varias ocasiones de escuela.




