- Sin nada por ahora respecto a si fuera un militar el que esté al mando
- Podría continuar con el proyecto de certificación con “Calea”, en caso de ganarº
Entre las tareas que deberá de cumplir el municipio es la seguridad pública, por lo que la precandidata a la alcaldía de Aguascalientes por la coalición “Aliados por tu bienestar”, Lorena Martínez Rodríguez, reiteró su propuesta por la creación de una policía única que esté comandada sólo por una persona a nivel estatal y municipal.
Comentó que el titular tiene qué responder a las características de un perfil adecuado de la policía municipal y estatal, sin importar si éste proviene de las filas del ejército mexicano, señalando que este no es un parámetro para precalificar el trabajo de una persona.
La estrategia en este orden de seguridad, deberá de enfocarse principalmente a la continuación de la depuración de los elementos policiacos, así como la coordinación de tiempos entre las corporaciones, con lo que al quedar una sola persona como responsable, estarían más cerca de empatarse estos requerimientos.
Martínez Rodríguez adelantó que al determinar un solo jefe en las corporaciones de seguridad pública, estaría también contribuyendo a la mejora de diálogo entre la alcaldía capitalina y el mandatario estatal.
Dijo que en las últimas evaluaciones respecto a seguridad pública, el estado ha ido a la baja, “el 74 por ciento de los hidrocálidos han dicho que se siente inseguro en Aguascalientes, mientras que en proporción con otras entidades federativa como Baja California Sur, la percepción es de apenas el 34 por ciento”.
Manifestó que según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, el robo calificado es el delito del fuero común con más denuncias, dentro del mismo, el robo domiciliario es el de mayor incidencia con “4 mil 300 denuncias en el 2008”. Asegurando que para junio del 2009, el 90 por ciento de los delitos categorizados en este apartado fueron realizados en la ciudad de Aguascalientes.
“Hemos puesto ya en la mesa la necesidad de impulsar la policía comunitaria que me parece que es un elemento vinculatorio de la seguridad hacia los ciudadanos”, además de que abonaría a la cultura de la prevención, trabajando en conjunto con la educación.
Indicó que lo inminente es seguir hacia adelante y no dar un solo paso hacia atrás por lo menos en la certificación que se ha manejado en esta administración municipal, sin descartar que sea la misma empresa la que lleve a cabo todo este trámite, que es hasta el momento es “Calea”.
Ejemplificó que existen municipios en la entidad que no cuentan con la capacidad técnica y humana para enfrentar la problemática de seguridad pública, de ahí también que exista este apoyo al planteamiento antes mencionado, “la policía única fortalecería la capacidad de coordinación de los cuerpos policiacos en el estado de Aguascalientes.
Confió en que bajo este esquema los recursos públicos destinados para el rubro tengan también una funcionalidad mayor que logre sellar por completo las necesidades básicas de la población con relación a las problemáticas de inseguridad.




