- Coincide presidente de la cámara en las cifras presentadas por el INEGI
- El agravio en el año pasado fue por la crisis y el mal sistema tributario, arguye
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Esqueda, indicó que su percepción respecto al crecimiento del comercio informal coincide con las cifras acumuladas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando que este incremento fue más notorio en el 2009, principalmente por lo álgido de la crisis económica.
Sostuvo que una de las vertientes por las que no se ha podido combatir el comercio informal y que tiene mucho de fondo son las cargas impositivas que a su decir no cuentan con las facilidades para el comercio establecido, lo que obliga a convertirse en informales con la única intención de salvaguardar la economía familiar.
Aceptó que cada año existe un incremento de este grupo de comerciantes que eligen trabajar en la informalidad, creyendo que no están focalizados en un solo sector comercial, sino que pretenden extenderse a través del ofrecimiento de diversos productos, aunque en las calles son más visibles los dedicados a la venta de comida. “La informalidad entra en todos lados, es desde el que vende el carro en la banqueta, de alguna manera es informal hasta el que vende una casa y el que vende las galletas, entre otros”.
Calculó que las pérdidas que deja el sector informal en Aguascalientes ascienden a representar el 50 por ciento de la comercialización que representa el comercio formal, “si la informalidad entrara dentro de la formalidad, nuestra economía se duplicaría, así de sencillo”.
“Creo que una forma de acabar con la informalidad es lograr que se maneje un descuento generalizado como se ha venido manejando”, sin perder la esperanza de que haya un próxima reforma hacendaria en la que quede contemplado este caso y darle paso a un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los productos, en el entendido de que de esta forma se atacaría a todos los evasores fiscales. “Hay gente que si quisiera tributar pero por un lado es un sistema tributario complicado y por otro lado es muy caro”.
Dijo que desafortunadamente no se ha encontrado una política pública que contribuya a la mejora de la económica del comercio formal, reiterando su interés para que la tributación vaya siendo generalizada y en una etapa paulatina los impuestos vayan disminuyendo, subrayando que aunque con esta medida la informalidad nos se acabará por lo menos servirá para irla disminuyendo.
Una de las propuestas por parte de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) es la de promover plazas para los ambulantes en la zona centro, en este sentido, Esqueda Esqueda indicó que “es bueno, pero no es más que un mejoralito porque el informal entra también el doctor que cobra la consulta y no lo tributa”, concluyó.




