Volverá a iniciar proceso de sustitución a Viguerías en el Poder Judicial - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  •  Consejo de la Judicatura decidirá fecha de la emisión

El proceso de sustitución de María de los Ángeles Viguerías Guzmán en la magistratura de la primera sala mixta del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ) volverá a iniciar desde cero, informó ayer a La Jornada Aguascalientes el titular de ese organismo, Juan Arturo Muñiz Candelas, quien señaló que para ello, lo más probable, es que los 16 jueces inscritos que ya habían sido evaluados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) hasta inicios de año, tengan que volver a concursar.
Luego de que el Congreso negara por mayoría la reelección a Viguerías Guzmán como magistrada del Poder Judicial en enero pasado, el Consejo de la Judicatura del estado inició un proceso que había continuado aún cuando ella apeló la decisión del legislativo, que en diciembre de 2009 le volvió a negar la posibilidad de seguir ejerciendo el cargo.
Hasta entonces, 16 jueces de primera instancia se habían inscrito y la UAA estaba por entregar los resultados de sus evaluaciones; sin embargo, el proceso fue suspendido cuando la ex magistrada promovió un amparo ante el Juzgado Tercero de Circuito por le negación de la reelección, que está pendiente de resolverse, y una queja ante el Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito por el cumplimiento de la resolución legislativa.
Muñiz Candelas señaló que esta segunda ocasión, lo más probable es que los jueces ya evaluados deban repetir cada una de las etapas del proceso y, si se registran más, competir con otros aspirantes que cumplan los requisitos, entre los cuales están el de tener 35 años cumplidos al momento de asumir el cargo, ser originario del estado o tener cuando menos tres años de residencia en él, tener 10 años de antigüedad en la carrera judicial, no haber sido funcionarios públicos de alto nivel en el año inmediato anterior a su designación, ser abogado y no haber sido dirigente de ningún partido político un año antes, entre otros.
El próximo martes se reunirá el Consejo de la Judicatura del Estado para definir la fecha de la emisión de la convocatoria.
El magistrado presidente del STJ indicó que la ausencia de Viguerías sí ha influido en el denunciado atraso en la emisión de resoluciones, pues los tres magistrados de la segunda sala deben apoyar a los dos que quedaron a cargo de la segunda.
Con respecto al trabajo de los jueces, el titular del Poder Judicial en Aguascalientes dijo que “el número de asunto determina la celeridad en su resolución”, por lo que entre más asuntos le son consignados a un juez, es más lenta su resolución o bien, su análisis es menos profundo. Al respecto, mostró estadísticas que dan cuenta de una disminución en el número de procesos iniciados en el primer bimestre del año en comparación con el mismo período de 2009.
En los documentos se afirma que en materia civil, en ene  y febrero de 2009 se habían presentado 4 mil 558 asuntos, mientras que hasta el 28 de febrero de este año se habían registrado 4 mil 48; en los juzgados familiares hubo un incremento de sólo dos asuntos, pasando de mi 92 a mil 94 entre un año y otro, mientras que en materia penal se redujeron de 2 mil 96 a 2 mil 73 asuntos en los primeros 59 días del año.


Show Full Content
Previous Sólo una iniciativa y un punto de acuerdo propios, trabajo legislativo
Next Aguascalientes tiene el mejor sistema penitenciario del país según la CNDH
Close

NEXT STORY

Close

Propone Teresa Jiménez iluminación de la capital de Aguascalientes con tecnología led

29/04/2019
Close