Acepta el rector de la UVM exceso de universidades en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/02/2024

 La presencia de tantas universidades en el estado llegó a convertirse en un exceso para el tamaño de población que tiene Aguascalientes, aceptó el rector de la Universidad del Valle de México (UVM), Jorge Ramírez Jiménez en entrevista para el programa de televisión En voz alta, el debate, mismo que es producido por esta casa editorial.

Cuestionado en esta ocasión por Horacio J. González y Manuel Appendini, conductor de la emisión y coordinador editorial de La Jornada Aguascalientes respectivamente, señaló que existe un comité de evaluación superior en el que participan las autoridades universitarias así como representantes del gobierno relacionados con el ámbito, liderándolo el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en este grupo se analizan las políticas y los planteamientos que deben de tomarse en cuenta para el desarrollo de las universidades, no depende de este comité la permisibilidad o no de estos centros educativos, reflexionó.

Son más de 30 las instituciones de educación superior las que ofertan sus servicios en Aguascalientes, de las cuales una mayoría no cuenta con una calidad suficiente para ofrecerle a los posibles estudiantes, “no necesariamente la apertura de una institución depende de un comité existen algunos espacios en la ley como para que una persona con un trámite en gestión, con un trámite pendiente pueda abrir una escuela, con un trámite de su registro de validez oficial, sin tenerlos todavía porque eso es un permiso”, por lo que recomendó hacer ciertos ajustes en esta materia, pues desde su perspectiva no hay una prisa por abrir estos espacios si los conceptos radican en la modificación de una formación entera y no de instantes.

Por su parte, el director de vinculación de esta institución educativa asentada en Aguascalientes desde hace casi diez años, Américo Colón Villán; sostuvo que una escuela de educación superior debe de contar con tres grandes ejes, el primero de ellos relacionado con el resguardo del conocimiento que en su ejemplo se hace a través de la bibliografía; en segundo término, está el de difundir el conocimiento con los alumnos a través de la docencia; finalmente, el tema de investigación, el cual especificó como un parteaguas por la falta de impulso en el país.

Ambas autoridades universitarias, aseguraron que su plantel cuenta con todas estas características, argumentaron por otro lado que existen otras universidades que no ofrecen la calidad educativa que ofertan. Ante ello, aprovecharon para subrayar que su institución ha sido ranqueada entre las mejores cinco universidades del país, donde estuvieron evaluadas los 37 campus que existen en todo el país.

Sin embargo, también reconocieron que hay desaciertos en el papel que deben de tomar ante los temas políticos y sociales, puesto que a pesar de que Ramírez Jiménez dijo que tiene una relación estrecha con los demás rectores de universidades en el estado, no hay un gran acuerdo en el que estén todos convencidos de trabajar en el mismo sentido, porque existe visión, aseguró; pero hasta ahora no existe una presencia notable no sólo de los rectores, sino de las universidades como tal en la influencia de la toma de decisiones, reiteró.

Agregó que la vida interna de las instituciones llega a ser un reflejo de la sociedad en la que se vive y aunque en Aguascalientes no existen los grados de inseguridad como en otros estados, no puede verse lejano el caso de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey víctimas de un enfrentamiento con el crimen organizado, porque en su planteamiento, el hecho fue presenciado en nuestro país y no en una demarcación ajena a nuestro territorio.

Otra de las problemáticas que puede discutirse en el terreno de lo educativo es la oferta laboral que pueden tener los egresados y como es sabido, la discusión está centrada en que el trabajo con mayor oportunidad esta para los que estudiaron una carrera ligada a la ingeniería, pero la mayoría de los estudiante prefieren aún las que están vinculadas con las humanidades como es la carrera de Derecho, Hotelería o Turismo.

Pero según el rector, la UVM cuenta con la infraestructura y un cuerpo docente que está buscando desarrollar el gusto por la robótica, a través de un concurso de esta índole. Además, tiene un proyecto llamado “veranotrón” en el que se trata de convencer a los jóvenes de bachillerato para que opten por una carrera en la que estén incluidas las matemáticas, asignatura que provoca cierto temor en los estudiantes.


Para concluir, a petición de uno de los televidentes por conocer el precio de las colegiaturas, Ramírez Jiménez prefirió no revelar números pero aseguró que es la cuarta universidad privada más cara del estado, señalando que su oferta educativa garantiza su inversión.

 

 


Show Full Content
Previous Abre ISSSTE nueva Clínica de Medicina Familiar Ojocaliente al oriente de la ciudad
Next Propondrían diputados reducir horas clase de computación para introducir 30 minutos de ejercicio
Close

NEXT STORY

Close

Helicóptero Águila 1 de Aguascalientes traslada a dos menores lesionadas en accidente carretero en Nayarit

20/07/2019
Close