- Standard & Poor´s elevó la calificación crediticia del gobierno del estado
- La entidad ya ha superado los efectos negativos de la crisis económica
La calificadora internacional Standard & Poor´s incrementó la calificación a las finanzas públicas del gobierno del estado, al confirmar una perspectiva estable derivado de una administración financiera eficiente y transparente, y disponer de una expectativa de mantener la solidez en sus controles presupuestales.
Conforme al reporte que se entregó al mandatario Luis Armando Reynoso Femat, Standard & Poor´s evaluó también con buena calificación el riesgo crediticio a las finanzas del gobierno del estado, al haber mitigado en buena medida, sus presiones presupuestales durante el 2009.
“Las expectativas de crecimiento de sus ingresos para el 2010, junto con los ajustes controlados a su estructura de gasto, permitirán al estado continuar fondeando su programa de inversión sin necesidad de recurrir a montos significativos de deuda. Asimismo, su política de liquidez es adecuada en relación a sus pasivos de corto plazo y su sistema de pensiones es sólido, desde el punto de vista financiero”, agrega el reporte.
Se indica que “las prácticas administrativas del estado continúan siendo un factor positivo que respalda su actual certificación crediticia. La administración ha consolidado a lo largo de los años mecanismos de planeación de mediano y largo plazo, así como avanzadas políticas de transparencia y difusión de información económica y financiera”.
Asimismo, el gobierno del estado continúa llevando a cabo programas de racionalización del gasto; cuenta con auditorías externas y mantiene valuaciones actuariales actualizadas sobre su sistema de pensiones. Por lo anterior, señala que “continuar con una sólida administración financiera será la clave para mantener su actual calificación de riesgo crediticio”.
Además, Aguascalientes reporta un adecuado perfil de sus vencimientos de deuda. “El 70%de la deuda directa del estado se encuentra garantizada por el 80% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el resto, por el 13.62% de las participaciones federales.
También se cuenta con un sistema de pensiones sustentable en el largo plazo. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), tiene un periodo de suficiencia perenne y no representa una carga financiera para la administración estatal.
Igualmente, señala que la flexibilidad financiera del estado es adecuada, debido a que sus indicadores de cobertura de servicios básicos están por encima del 20% de sus gastos en los últimos tres años.
Standard and Poor´s destaca que la economía de Aguascalientes se ubica entre las entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Indica que si bien el ritmo de crecimiento de la economía del estado se vio afectado considerablemente con la crisis económica de México durante el 2009, el estado cuenta con ventajas competitivas importantes para continuar creciendo gracias a los sectores económicos de alto valor agregado.
Destaca también el crecimiento de la oferta educativa en la entidad y el crecimiento de su industria manufacturera que, junto con el sector servicios, representan aproximadamente 60% de su Producto Interno Bruto.
“En el 2010, proyectamos una recuperación paulatina de la actividad económica, especialmente de la industria manufacturera y un fortalecimiento del empleo formal”, destaca el reporte.
Asimismo, se señala que Aguascalientes no tiene pasivos contingentes relevantes que puedan impactar en su calificación.




