- No tendría sentido discutir en el estado un tema que sigue atorado a nivel federal
- Reformar la currícula corresponde a la SEP, no al Instituto de Educación, ni a los diputados
La obligatoriedad de los 30 minutos de ejercicio en escuelas de educación básica sería, por ahora, una “discusión sin sentido” en el Congreso del estado, toda vez que la reforma a la Ley General de Salud ni siquiera ha sido aprobada por la cámara de senadores y las escuelas de Aguascalientes no cuentan con el personal y la infraestructura necesaria para aplicar la medida de combate a la obesidad y el sobrepeso infantil.
El diputado priísta Jorge Ortiz Gallegos, presidente de la comisión de educación y cultura en el legislativo local observó, en el supuesto de que la reforma sea avalada por el senado, tres grandes deficiencias que impedirían su cumplimiento a cabalidad en Aguascalientes: la principal, dijo, “que la mayor parte de las escuelas de educación básica no cuentan con maestros de educación física” y que “la mayor parte de los centros de educación básica no están acondicionados para ejercitarse”, en referencia a la capacidad de los espacios donde pudiera realizarse actividad física en relación con la cantidad de alumnos inscritos, aunado al tiempo que significaría.
Ortiz Gallegos explicó que gran parte de las instituciones de educación básica del estado, sobre todo de las primarias, tienen “una estructura 2-2-2”, que significa la existencia de dos grupos por cada grado, lo que da en promedio de entre 350 y 400 estudiantes. “¿En dónde salen a ejercitarse?” cuestionó el legislador, tomando en cuenta que todos pasan cinco horas en la escuela y de ellas, 30 minutos son de receso.
En este punto se le pidió opinión respecto a la propuesta sugerida por el presidente de la comisión de salud, el también priísta Pablo Macías Flores, de reducir de ocho a siete horas y media a la semana en la materia de tecnologías en las secundarias y completar así las dos horas y meda de ejercicio físico, advirtió la modificación de la currícula es una facultad que únicamente tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ni el Congreso local, aclarando que “los estados solamente pueden proponer contenidos regionales o materias optativas”.
Aunque señaló también que la asignatura de tecnologías es de este tipo, apuntó también que no todos los estudiantes la toman ni mucho menos todos los estados de la República, mientras que la única iniciativa que ha avanzado es precisamente federal “y hasta donde yo sé, el Consejo Nacional de Educación no ha turnado una reforma curricular”.
De este modo, Ortiz Gallegos consideró que primero es necesario que las escuelas cubran al 100 por ciento las plazas de profesores de educación física que se requieren y adecúen los espacios necesarios para ello y luego introducir la medida con la que se pretende bajar los índices de obesidad y sobrepeso en los niños mexicanos.




