- Podrían los regidores dictar un ultimátum, o hasta despedir al funcionario
- En la sesión, también se aprobó cuenta pública correspondiente al mes de marzo
Debido a los últimos problemas en los que se ha visto envuelto el secretario de Administración, Manuel Zúñiga Robles, el Cabildo de Aguascalientes lo citará a comparecer ante el pleno para la siguiente sesión extraordinaria, de la cual todavía no existe una fecha exacta.
Esto a petición del regidor priísta, José Luis Proa de Anda, aunque hubo una confusión en el Cabildo y fue solamente votado el punto para integrarse a la orden del día, todos dieron por hecho que estaban avalando la presentación del secretario de Administración, aprovechando y votando antes de aprobarse la orden del día, el hecho de que el funcionario acudiría a rendir cuentas ante los regidores.
La cita “es para conocer el estado que guarda la Secretaría que está a su cargo, es interés de los regidores y en particular mío de observarle algunas deficiencias que hemos encontrado en la adquisición de algunos insumos necesarios para cualquier administración municipal, como son la gran mayoría de las direcciones de la Secretaria de Servicios Públicos y algunas otras como es la compra de algunas despensas”, señalando que se trata en cierto sentido sobre otorgarle el derecho de réplica.
Dijo que en las reuniones previas con el funcionario municipal se han encontrado una serie de anomalías que cuentan con toda su voluntad, lo que contraviene lo estipulado en el código municipal y así se abre ampliamente la posibilidad de sustituirlo de su cargo, “se requiere que por parte de las comisiones pertinentes hagan todo su expediente y por otro lado el secretario tenga la oportunidad de explicarnos esas deficiencias”.
Entre las faltas graves se encentra la adquisición de un seguro de vida para los policías municipales, el pago del seguro del helicóptero municipal, el no tener material para el departamento de alumbrado público, entre otros.
Aún no queda determinado el procedimiento pero “si la siguiente sesión la convocan de forma secreta habrá de ser así, es una reunión de trabajo y no de tratar de exhibirlo”, asegurando que hay amplias posibilidades de que sea público “porque no tenemos nada que esconder”.
Convocó para que quienes tengan una queja sobre este tema, refiriéndose a las demás secretarías municipales, acudan en esta ocasión y aprovechen el momento para aclarar todo lo que consideren poco eficiente.
En esta sesión, también fue votada la cuenta pública correspondiente al mes de marzo del 2010, misma que fue aprobada por mayoría. En el mismo sentido quedó avalada la propuesta de aprobación de la norma 08 para el control y manejo de los recursos del fondo revolvente para la ejecución del programa “banco de alimentos”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social por conducto de la Dirección de Desarrollo Económico.
Respecto a este último punto, la regidora priísta, María Esther Pérez Pardo, exhortó a su compañero a abstenerse, reclamando que no había un sustento para erogar 250 mil pesos de los cuales era desconocido su origen, declaración que ninguno de los demás regidores pudo responderle a pesar de que Abel Hernández Palos, Proa de Anda y Enrique López Hernández tomaron el micrófono para descalificar su postura.
Mientras tanto, por unanimidad, quedaron completadas las reformas a los artículos 73, 74, 75, 76, 77, 79, 80, 81 y 82 de la Constitución Política del estado, propuesta enviada por el Congreso de Aguascalientes. Así mismo, fue aprobado la modificación de acuerdos tomados por el Cabildo, el primero en fecha 21 de diciembre del 2007, respecto a la enajenación en subasta púbica y el segundo, el 2 de marzo del 2009, relativo ala desincorporación de un terreno en el centro de abastos.




