- Esperan comentarios de comisión de planeación para subirla al pleno
- Pide AN que se inicie discusión de protección a la vida desde la concepción
La comisión de gobernación y puntos constitucionales aprobó y firmó ayer un dictamen que concede a los ciudadanos, a través de las organizaciones civiles, la facultad de participar en el diseño de los planes de desarrollo del estado, los municipios y los programas gubernamentales, mediante la adición del artículo 7º A a la Constitución del estado.
En una sesión que duró poco menos de 15 minutos, Roberto Padilla Márquez, Jaime Gallo Camacho y José Robles Gutiérrez dieron su visto bueno al ordenamiento que prevé también que la ley sea la que determine “las formas de participación de estas organizaciones y la designación de controles sociales que vigilen el cumplimiento” de esa participación en “actividades sociales, cívicas, económicas y culturales relacionadas con el desarrollo armónico y ordenado de las distintas comunidades”.
Prevé dar mayor participación a los ciudadanos en las obras y servicios públicos aportando “en la identificación y precisión de las demandas y aspiraciones de la sociedad” lo que, considera, estaría contenido en el Plan de Desarrollo del estado y los de los municipios.
Los diputados coincidieron con la exposición de motivos de la iniciativa al evaluar que abona a “generar transparencia bajo el esquema de rendición de cuentas a la población y total apego a derecho”.
Padilla Márquez afirmó que se trata además de una adecuación de la Constitución local a la reforma hecha a la Carta Magna federal, que a decir de Gallo Camacho “brinda mayor credibilidad a los proyectos y no queda solamente al gusto del gobernante en turno”.
A propuesta del panista, los tres legisladores que asistieron a la sesión acordaron que la comisión de planeación y desarrollo urbano, que preside el promovente de esta iniciativa, Edgar Bussón, emita comentarios sobre esta reforma para que luego pueda ser subida y votada por el pleno legislativo.
Piden discutir iniciativa de protección a la vida
En el apartado de asuntos generales, fue el mismo Gallo Camacho quien pidió a nombre del grupo parlamentario al que pertenece que la iniciativa de adicionar y párrafo al artículo segundo de la Constitución local, a fin de establecer la protección a la vida desde la concepción.
Señaló que la de gobernación es una de las cinco comisiones a las cuales fue turnada y que no ha entrado a la discusión del tema. Aunque recibió respuesta positiva de parte de sus compañeros del PRI, fue la única manera en la que ayer se abordó el tema.




