Dejan cargo más de 70 funcionarios de cara a elecciones de este 2010 - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Pasan de 24 a 72 en una semana, los que se van en Aguascalientes
  • Son de los tres poderes, de ayuntamientos y legisladores federales
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara el 20 de enero pasado la resolución del Tribunal Local Electoral (TLE) del recurso de apelación TLE-RAP, el 5 de abril quedó firme como fecha límite de separación del cargo para los aspirantes a diputaciones, gubernatura o algún cargo en los ayuntamientos. Hasta esa fecha, al menos 72 funcionarios optaron por dejar su puesto.
En gobierno del estado, al menos 33: los primeros en dejar su encargo, renunciando definitivamente a él, fueron Florentino Reyes, Ventura Vilchis y Fernando Herrera, entonces secretario de gestión e innovación, director del Instituto de Salud del estado (ISEA) y subsecretario de desarrollo social.
Ayer se confirmaron las solicitudes de licencia de 30 funcionarios más, siete de ellos de primer rango, siendo tres secretarios, dos directores y dos coordinadores; sin embargo, el propio gobernador dejó abierta la posibilidad de reincorporarse a sus cargos si no consiguen los cargos que perciben.
En Congreso, alrededor de 19: Por el Partido Acción Nacional (PAN), apenas la semana pasada, se fueron Patricia Lucio, Javier Luévano y Arturo Colmenero; por el Revolucionario Institucional (PRI), Martín Chávez, Baudelio Esparza y Francisco Guel, mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó su curul Nora Ruvalcaba y por Convergencia, Vicente Pérez. Además, renunció el secretario general del Congreso, Miguel Ángel Juárez.
Además de ellos, en el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) se reportó en días pasados la renuncia de unos 10 colaboradores que, si bien no buscaban algún cargo, sí dejaron su puesto para integrarse a las campañas de los partidos a los que pertenecen.
En el ayuntamiento capital, 12: empezando por Gabriel Arellano, que pidió licencia como presidente municipal para ostentar la candidatura plurinominal a una diputación local; junto con él, solicitaron licencia los regidores Catalina Azcona (única de los regidores que no ha regresado), Refugio Muñoz, José Luis Proa y Patricia Valadez; el síndico procurador, Eloy Reyna y los titulares de desarrollo social, desarrollo económico, educación y coordinación de delegaciones, Juan Manuel Gómez, Gustavo Granados, Octavio Arellano y Jesús Ríos.
A ellos se sumaron ayer el contralor Alejandro Regalado y el titular de servicios públicos y ecología, Roberto Tavares.
En Jesús María, seis: el ex alcalde Gregorio Zamarripa, luego de realizar una consulta ciudadana y mostrar indecisión, finalmente solicitó su licencia a finales de marzo; junto con él, dejaron la administración Jorge Delgado Delgado, de desarrollo social; el tesorero Octavio Lara, la jefa de participación ciudadana Ignacia Martínez y dos empleados de confianza de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista.
Congreso de la unión, dos: Por el PRI, Carlos Lozano se separó temporalmente de su curul en el Senado de la República, mientras que por el PAN, Raúl Cuadra se retiró de la diputación en la que duró poco más de cinco meses. Hoy, Lozano es candidato a la gubernatura y Cuadra es todavía aspirante a la presidencia municipal de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous “Sigo siendo el plan B, C y D de Acción Nacional”: Martín Orozco Sandoval
Next Recibió gobierno 30 solicitudes de licencia; siete de funcionarios de primer nivel
Close

NEXT STORY

Close

Estudian políticas públicas de vanguardia para el desarrollo económico de Aguascalientes

14/01/2019
Close