- Hoy son casi 56 mil; en 20 años, la cantidad será de 2 mil 125
- Supera tasa de analfabetismo en población de 15 años en adelante
Aunque son en Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María los municipios que mayor incremento mostrarán en 2030, la cantidad de adultos mayores crecerá a poco más del doble en el municipio de El Llano, el más rezagado del estado, según el estudio de Coneval de 2005, último en del que se cuenta con información desagregada por municipio.
De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo), actualmente, en Aguascalientes hay 55 mil 924 adultos mayores y para 2030 se proyecta que habrá un total de 148 mil 241. En El Llano están ubicados 979, en tanto que para 2030 habrá 2 mil 125; mil 85 serán mujeres y mil 40 hombres.
De acuerdo con la información del Coneval, El Llano se ubicó en el primer lugar en rezago social de la entidad, aunque ocupó el cuarto sitio en pobreza alimentaria, el quinto en pobreza de capacidades y el mismo lugar en pobreza patrimonial por la cantidad de población que vivía en esas condiciones.
Coespo, por su parte, hace énfasis en que el 20.6 por ciento de los adultos mayores, de acuerdo con el último censo poblacional, no sabe leer ni escribir, en tanto que la tasa de analfabetismo estatal en mayores de 15 años es de 4.2 por ciento.
El Llano presentó una tasa de 7.4 por ciento de la población de 15 años en adelante que no sabe leer ni escribir y de 60.04 por ciento de población en ese mismo rango de edad que no completó la educación básica.
La entidad encargada de los indicadores poblacionales en Aguascalientes consideró que eso “implica un importante sobreanalfabetismo de los adultos mayores (…) indicador elocuente de la situación de desventaja en la que se encuentran los adultos mayores en el ámbito de la instrucción escolarizada”.
En materia de salud, este municipio presentó el tercer porcentaje más grande de población sin acceso a este tipo de servicios, con un 28.52 por ciento de sus habitantes en esa situación.
Mientras tanto, Coespo ubicó al 22.6 por ciento de la población mayor de 65 años de todo el estado sin acceso a servicios de salud, afirmando que este grupo poblacional no está en desventaja con el resto de la población”, pues en general el porcentaje de derechohabiencia es de 71.2 por ciento.
También a nivel estado, el Consejo señaló que el 89.1 por ciento de los adultos mayores viven en hogares familiares, sugiriendo que cuenta con el apoyo de alguna persona, pero resaltando también que una de cada tres personas que viven solas son mayores de 65 años y el 64.6 por ciento de esos hogares son de mujeres. En general, 17.8 por ciento de los hogares de Aguascalientes tienen como jefe de familia a un adulto mayor.
En El Llano no se encontró información de este tipo; sin embargo, Coneval sí encontró que el 15.40 por ciento de las viviendas en ese municipio no contaban aún con excusado o sanitario y que el 4.48 por ciento de ellas aún tenía piso de tierra. El 3.97 por ciento no tenía acceso ala red pública del servicio de agua entubada y 13.77 por ciento ni siquiera tenía drenaje. El 5.01 por ciento no contaba con energía eléctrica.




