- Utilizó el servicio de llamadas de emergencia el 40 por ciento de aguascalentenses
- Sólo una de 49 metas de mejora proyectadas se cumplieron en el 2008
El 40% de la población mayor de 15 años en Aguascalientes utilizó el servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 066 en 2008. Un total de 305 mil 058 llamadas se registraron en el sistema en ese año. Sin embargo, el número de llamadas de emergencia reales recibidas por cada denuncia de incidencia delictiva en el estado fue de 15.2 puntos porcentuales. La relación entre llamadas y actos delictivos denunciados muestra que muchas llamadas al servicio de emergencias no son para denunciar delitos, sino para otro tipo de cuestiones como petición de ambulancias o bomberos.
Así lo hace saber el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cuenta pública de 2008. Ese año se registraron un total de 20 mil 077 denuncias en el estado de Aguascalientes, lo cual supuso un 1.1% de la incidencia delictiva total presentada en la República.
El estudio se realizó sobre la Red Nacional de Telecomunicaciones y el sistema nacional de atención a llamadas de emergencia (que corresponde al número 066) y el número de denuncia anónima (089). El objetivo del mismo fue analizar los reportes diarios de denuncias para evaluar la relación del servicio con la incidencia delictiva y el problema de la seguridad pública.
El total de llamadas de emergencia a nivel nacional el 2008 fue 54 millones 401 mil 070 y se registraron en 131 centros de atención. Según el informe, se logró una cobertura del 89.4% de la población en las 32 entidades federativas. Otro dato relevante del informe constata que el 77.2% de las atenciones correspondieron a “otro tipo de llamadas” como la solicitud de ambulancias y bomberos.
Paupérrimo cumplimiento de metas
En el informe de la ASF se resalta una revisión de las metas programadas y alcanzadas en los Ejes Estratégicos. Para el estado de Aguascalientes, resaltan que de las 49 metas programadas en la atención de llamadas de emergencia, sólo se cumplió una. En cuanto al resto de la República, se constató que 24 entidades (el 75%), registraron un cumplimiento del 21.6% de los objetivos, lo cual corresponde a 729 iniciativas cumplidas de una proyección de 3 mil 372.
Asimismo, el informe constató que a nivel nacional “mediante la implementación de campañas para dar a conocer los servicios de la atención a llamadas de emergencia 066 a la ciudadanía, en 2008 se disminuyó en un 37.3% las llamadas falsas respecto de un año antes.




