- En el 2009 el instituto y Transparencia Mexicana A.C. realizaron encuestas
- La medición se hizo en las unidades de primer y segundo nivel de atención
La delegación Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, se ubica en el veinteavo lugar al respecto de la satisfacción de sus usuarios, según da cuenta la “Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS”, que fuera diseñada y aplicada por la propia institución y en conjunto Transparencia Mexicana A.C. (TM) a finales del 2009.
La medición se hizo en las unidades de primer y segundo nivel de atención, para ellos se aplicaron 29 mil 406 cuestionarios divididos en 20 mil 201 y 9 mil 205 en cada nivel en las clínicas y hospitales del IMSS en todo el país, donde se evaluaron aspectos como el surtimiento de recetas, el tiempo de espera, calidad del servicio, limpieza, características de las instalaciones y abastecimientos de insumos para brindar la atención.
Dentro de la evaluación se cuestionó a los usuarios sobre el nivel de satisfacción al respecto de la atención en el IMSS. En este sentido en promedio nacional el instituto obtuvo un 77% de satisfacción. Aguascalientes se ubicó apenas en dos puntos porcentuales por arriba con 79%, ubicándose en la posición 20 a nivel nacional. Las delegaciones con los porcentajes más bajos son las que corresponden al Distrito Federal y las de mayor, Nayarit y Oaxaca con 88%.
Pese a que la atención en las clínicas y hospitales del IMSS, suele ser muy lenta, en el informe del estudio realizado por la asociación civil y la propia institución se asegura que el 85% de la gente manifestó que si recomendaría la atención que se brinda a la derechohabiencia, el 13% indicó que no lo recomendaría.
De este porcentaje se obtuvieron las principales causas de porque se oponen a recomendar a la IMSS, la primer razón es el tiempo para ser atendidos, el 41% dijo tuvo que espera mucho tiempo, el 32 lo trataron mal, el 11% no había medicamentos.
Según la información oficial, el 78% de los recetados recibieron su medicación completa, el 20% solamente algunos medicamentos. En contraste se observa que el 83% de los pacientes que fueron atendidos se les recetó algún medicamento. También se calificó de manera positiva la atención que se brinda en el área de urgencias, con 73% de aceptación.




