- SEFI gastó más de 5 millones en ella y se encuentra en propiedad del patronato
- Nuevamente el IVEA entregó apoyos sin justificar; Cosío hizo descuentos a cerveceras
El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto de Vivienda del estado (IVEA) se encuentran nuevamente entre los entes fiscalizables que fueron sujetos de observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del estado.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Jornada Aguascalientes, una de las irregularidades que presentó el patronato es que la Montaña Rusa y el juego mecánico Río Salvaje se encuentran en su posesión, aún cuando “son bienes propiedad de la Secretaría de Finanzas” (SEFI), que gastó “en su instalación, operación y mantenimiento” 5 millones 490 mil 300 pesos.
Además, por la Montaña Rusa se recuperó sólo un millón 140 mil 800 pesos, a pesar de que el mantenimiento únicamente de este juego se llevó 4 millones 308 mil 600 pesos, “ello sin tomar en cuenta los gastos realizados en el Río Salvaje no el costo de adquisición”.
Se detectó también que el Patronato de la Feria efectuó un pago de 15 mil pesos para renovar la licencia de un restaurante privado, presuntamente “Las Costillas de Sancho” ubicado en el perímetro ferial, “sin estar facultada la entidad gubernamental a realizar pagos de personas privadas”.
Por otro lado, el IVEA incurrió en una de las irregularidades que le fueron señaladas desde la revisión de las cuentas en el ejercicio fiscal de 2007 pues, de acuerdo con el documento, entregó apoyos “a varias localidades”, consistentes en material diverso para construcción, adquirido por un monto total de 422 mil 229.27 pesos, “pero no existen registros de los beneficiarios” de estos apoyos.
Los municipios tampoco estuvieron exentos de observaciones por solventar; tal es el caso de Cosío, ayuntamiento al que se le señaló un gasto de 84 mil 700 pesos por descuentos otorgados a empresas cerveceras en el concepto de giros reglamentados; “sin embargo, no se encuentran justificados dichos descuentos, pues la ley no establece algún mecanismo jurídico para ello”.
De esos descuentos, 58 mil 600 pesos se hicieron a la Cervecería Corona Aguascalientes, mientras que a la Distribuidora Cuauhtémoc Moctezuma se le descontaron 26 mil 100.10 pesos.
En los dictámenes del segundo semestre de 2007, la Comisión de Vigilancia aprobó 14 observaciones para el IVEA por un total de 186 millones 774 mil 118.80 pesos; al Patronato de la FNSM, cinco observaciones por 120 millones, 952 mil 287.40 pesos y a Cosío por 334 mil 644.16 millones de pesos.




